Público
Público

Gripe H1N1 avanza hacia este,llega a máximo en algunas áreas:OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La influenza pandémica H1N1 se estádirigiendo hacia la zona oriental de Europa y Asia, después dehaber alcanzado su pico en algunas partes de Europa occidentaly Estados Unidos, informó el viernes la Organización Mundial dela Salud (OMS).

Al menos 6.770 personas murieron en todo el mundo desde queel virus de la popularmente llamada gripe porcina surgió enabril, según indica la última actualización de la OMS, quemostró que la semana pasada se registraron 520 casos fatales.

Hay "signos tempranos de un pico de la actividad de laenfermedad en algunas áreas del hemisferio norte", señaló laagencia de Naciones Unidas en un comunicado.

La gripe H1N1 aún se está expandiendo en Estados Unidos,pese a que parece alcanzado un pico en la mayoría de las zonasdel país, excepto el noreste. No obstante, la transmisióncontinúa intensificándose en Canadá, donde la mayor cantidad deconsultas a los médicos son por casos infantiles.

La expansión de la influenza parece haber llegado a su picoen los países de Europa occidental, incluidos Bélgica, GranBretaña, Islandia e Irlanda, después de un período de brotesintensos, añadió la OMS.

Noruega y los países más al este, como Georgia, Lituania,Moldavia y Siberia están informando drásticos aumentos en loscasos de gripe o infección respiratoria aguda, manifestó laagencia.

Kasajistán, Uzbekistán y algunas partes de Afganistán-particularmente Kabul- están informando números más elevadosde casos de influenza. Israel también está presentando un granincremento en las infecciones.

"Básicamente lo que está sucediendo es que (la pandemia) seestá expandiendo hacia el este", dijo a Reuters Anthony Mounts,epidemiólogo del equipo de influenza de la OMS.

"Generalmente, la gripe estacional siempre comienza en eloeste y se mueve hacia el este. Parece estar siguiendo esepatrón, excepto por el hecho de que está llegando mucho anteseste año", agregó Mounts.

La transmisión de la gripe aún está activa en el este deAsia, señaló la agencia de la ONU.

"En Japón, la actividad de la influenza permanece elevada,pero estable nacionalmente, y estaría disminuyendo lentamenteen las zonas urbanas muy pobladas", añadió la OMS.

La mayoría de los países en zonas tropicales del centro ysur de América siguen informando cantidades de casos enretroceso, a excepción de Perú y Colombia, finalizó laagencia.