Público
Público

Gripe H1N1 tiende "emboscada" a algunos países: experto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Varios países sufrieron "emboscadas"de repentinos brotes de enfermedad y muertes por la pandemiaH1N1 y han tenido que extremar las medidas de respuesta, dijoel viernes un experto europeo en gripe.

Angus Nicoll, coordinador de influenza del Centro Europeopara el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), dijoque el aparente incremento de enfermedad en Ucrania -que hainformado al menos de 86 muertes- era un patrón del H1N1, quees un virus leve para la mayoría de las personas y puedeexpandirse sin ser detectado durante semanas.

"La levedad (de la enfermedad) es buena en parte, perotambién ha proporcionado problemas a la gente de control deenfermedades", dijo Nicoll.

"Luego pasa como en Ucrania, algunos países han sufrido unaemboscada repentina de la pandemia y han exagerado larespuesta", añadió.

Ucrania cerró escuelas, prohibió las reuniones públicas,entre ellos los mítines electorales, y restringió los viajesdurante tres semanas a partir del 30 de octubre tras confirmarsu primera muerte por H1N1.

"La mejor apuesta es que en realidad es un país que llevaseis semanas de pandemia", dijo Nicoll a periodistasen una sesión informativa. "No se dieron cuenta oficialmentehasta que los jóvenes comenzaron a enfermar y empezaron a ir alhospital", agregó.

La epidemia coincide con el inicio de la campaña ucranianapara las elecciones presidenciales del 17 de enero y la primeraministra, Yulia Tymoshenko, que anunció las medidas y es laprincipal favorita en las elecciones, dijo que el brote podríaafectar a los mítines.

Un equipo de expertos del ECDC, con sede en Estocolmo, y dela Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, hanacudido a Ucrania a pedido del Ministerio de Salud y estántrabajando en Kiev y Lviv, dijo el ECDC en una actualizacióndel brote.

La entidad dijo que estaba "claro que la pandemia H1N1(...) se ha establecido en Ucrania" y que era probable que lamayoría de los casos de enfermedades respiratorias de rápidocontagio estuvieran vinculados con la influenza H1N1.

Los rivales políticos en Ucrania están tratando de culparseunos a otros por el mal manejo del brote de H1N1 a medida quese acercan las elecciones.

Nicoll señaló que era "una situación política muycomplicada" pero añadió que algunos de los pasos adoptados paratratar de detener la expansión de la enfermedad eran "muyrazonables".

"Han reforzado la higiene, han importado rápidamenteantivirales y (...) cerrar escuelas puede ser una cosasensata", manifestó el especialista.

Nicoll dijo que la relativa levedad de la enfermedad parala mayoría de los infectados por H1N1, declarada pandemia enjunio por la OMS y que ha causado la muerte de unas 5.700personas en todo el mundo, fue una de las razones por las queUcrania aparentemente fue tomada por sorpresa.

El virus no implica un gran problema para la mayoría de laspersonas que lo contraen, pero para otros es "realmentesevero", indicó el experto.