Público
Público

Gripe muestra señales de incremento en algunas áreas: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Laura MacInnis

La temporada de gripe de invierno queeste año comenzó antes en el hemisferio norte estaríaaumentando su intensidad en algunas áreas de Norteamérica yEuropa occidental, informó el viernes la Organización Mundialde la Salud (OMS).

No obstante, en una actualización sobre el virus de lainfluenza pandémica H1N1, la agencia de Naciones Unidas dijoque algunas partes del sur y sudeste de Estados Unidos, asícomo también Islandia e Irlanda parecían estar mostrandoniveles más bajos de la enfermedad.

La OMS, que declaró la pandemia en junio, indicó quegrandes zonas de Estados Unidos aún están experimentandoinfecciones con gripe "expandidas e intensas" y mencionó olasde brotes en Canadá y México, donde se identificaron losprimeros casos severos a comienzo de año.

"En Europa y Asia central, la transmisión general deinfluenza continúa intensificándose", señaló la OMS, que agregóque casi todos los virus de la gripe analizados en Europa enlas últimas semanas son de la cepa pandémica H1N1 y no de lainfluenza estacional.

Aunque se han reportado "enfermedades respiratorias deintensidad alta a muy alta" en algunas partes de Europa,incluida Bielorrusia, Bulgaria y Rusia, la OMS señaló que ahoraestaba menos preocupada por el gran brote de la enfermedadregistrado en Ucrania.

"En análisis inicial de información de Ucrania indica quela cantidad de casos severos no parece ser excesiva, cuando sela compara con la experiencia en otros países y que norepresenta ningún cambio en la transmisión o virulencia delvirus", expresó la OMS en un comunicado publicado en internet.

Israel sufrió grandes aumentos en las infecciones por gripey Mongolia padeció un fuerte impacto sobre su sistema deatención médica, señaló la agencia de la ONU.

China y Japón también experimentaron aumentos constantes,pero en la mayor parte del sur y sudeste de Asia las tasas detransmisión se están nivelando.

El virus H1N1 actualmente se ha expandido a 206 países. Sehan registrado 6.250 muertes hasta la fecha, en su mayoría enla región de América, según la estimación de la OMS.

"En la región templada del hemisferio sur, se ha observadopoca actividad de la influenza pandémica en las últimassemanas", dijo la OMS.

Ucrania y Bielorrusia extendieron recientemente sus recesosescolares debido a los temores por el virus, mientras queAfganistán declaró la emergencia nacional y ordenó el cierre deescuelas por tres semanas para combatir la enfermedad.

El portavoz de la OMS Gregory Hartl dijo que los cierres deescuelas se encontraban entre las medidas que puedendesacelerar la expansión viral al inicio de un brote, pero queson menos útiles una vez que la gripe alcanzó al 5 por cientode una población dada.

"Luego de que el virus se vuelve más presente en un país,cerrar escuelas tiene escaso impacto", dijo Hartl en unaconferencia de prensa esta semana.

"Si se toma la decisión de cerrar colegios y universidadesy otras instituciones se debe tener en cuenta que habráconsecuencias sociales y económicas", añadió el portavoz.

En una nueva guía también publicada el viernes, expertos dela OMS indicaron que las personas que planean "reunionesmasivas" de 1.000 personas o más deberían consultar con lasautoridades de salud pública para asegurarse de que los eventosno amplíen el contagio de la gripe pandémica.

"La decisión para proceder con una reunión masiva orestringir, modificar, posponer o cancelar el evento deberíabasarse en una cuidadosa evaluación del riesgo", señaló laentidad en las recomendaciones publicadas en su página web.

Los invitados y participantes también deberían seralentados a seguir los mismos pasos de lucha contra la gripeque aconseja la OMS en general, como mantenerse en el hogar yevitar especialmente viajar cuando se sienten mal y lavarfrecuentemente sus manos y cubrise al toser o estornudar.