Público
Público

Gripe pandémica se mantiene moderada pero afecta a jóvenes: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Stephanie Nebehay

La pandemia de gripe H1N1 es moderadapero infecta y a veces causa la muerte de muchas más personasjóvenes que la influenza estacional, indicó el martes laOrganización Mundial de la Salud (OMS).

Comparar el número de muertes por el virus pandémico,conocido como gripe porcina, con los decesos causados por lainfluenza estacional puede ser erróneo, señaló la agencia deNaciones Unidas.

"La OMS sigue evaluando el impacto de la pandemia deinfluenza como moderado", expresó en un comunicado. "Lasevaluaciones precisas de mortalidad probablemente sólo seránposibles uno o dos años después de que la pandemia hayaalcanzado su pico", añadió la agencia.

El virus H1N1 provocó la muerte de al menos 10.582 personasen todo el mundo desde su emergencia en abril, aunque esos sonsolamente los casos confirmados por laboratorio.

Las pruebas son costosas y muchos países pobres fracasan ala hora de investigar la causa de muerte, dado que lasfatalidades por enfermedades respiratorias como la neumonía soncomunes, indicó la OMS.

"Por muchos motivos, estos números no dan un panorama realde la mortalidad durante la pandemia, que esincuestionablemente mayor al indicado por los casos confirmadospor laboratorio", indicó la agencia.

La gripe estacional causa la muerte de entre 250.000 y500.000 personas por año en todo el mundo, pero esa estimaciónse deriva de modelos estadísticos.

MESES DE INVIERNO

Los modelos emplean datos de certificados de muerte yregistros médicos sobre mortalidad por todas las causas ycalculan la llamada "mortalidad en exceso" que se producedurante un período en el que los virus de la influenza estáncirculando ampliamente en los meses de invierno, dijo la OMS.

Durante las epidemias de gripe estacional, alrededor del 90por ciento de las muertes se producen en "ancianos frágiles,que suelen padecer una o más condiciones crónicas", indicó laagencia.

"Comparado con la influenza estacional, el virus H1N1afecta a un grupo etario mucho más joven en todas lascategorías: personas más frecuentemente infectadas,hospitalizadas, que requieren cuidados intensivos y muertes",añadió.

La OMS también señaló que enviaría antes de que termine elaño vacunas para la influenza pandémica a Azerbaiyán yMongolia, los primeros de los 95 países pobres a los que laagencia espera ayudar brindando dosis para inmunizar al 10 porciento de sus poblaciones en los próximos meses.

"Azerbaiyán y Mongolia posiblemente estarán recibiendo lavacuna antes de fin de año", manifestó el portavoz de laagencia con sede en Ginebra Gregory Hartl.

Afganistán también recibirá pronto suministros.

Los trabajadores médicos, seguidos por las personas enriesgo, son la máxima prioridad de vacunación. Inicialmente seestán enviando dosis para alrededor del 2 por ciento de lapoblación de cada país necesitado.

"Lo más importante es asegurar que los sistemas de saludtengan suficientes recursos y que los servicios de emergencia ylas unidades de terapia intensiva continúen funcionando",agregó Hartl.