Público
Público

La gripe resistente al Tamiflu no se propaga fácilmente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los virus de gripe A/H1N1 resistentes al Tamiflu no se han transmitido a personal hospitalario o más allá pese a haberse contagiado entre dos grupos de pacientes en Reino Unido y Estados Unidos, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las investigaciones realizadas hasta la fecha han demostrado que las formas resistentes de la gripe A no se han transmitido fuera de los dos hospitales conocidos en Gales y Carolina del Norte, donde se localizaron en octubre y noviembre, dijo la OMS en un comunicado.

Una docena de pacientes, todos con sistemas inmunes gravemente deprimidos por patologías previas, resultaron infectados con virus resistentes al oseltamivir, el nombre genérico del fármaco Tamiflu de Roche.

"Se sospecha de la transmisión de virus resistentes de un paciente a otro en ambos brotes", dijo la OMS.

"No se ha detectado la enfermedad en el personal que cuidó a esos pacientes, lo que sugiere que el virus resistente no se propaga fácilmente a gente sana, especialmente cuando se toman medidas adecuadas para el control de la infección", añadió.

Los ocho pacientes de Gales fueron hospitalizados por graves desórdenes sanguíneos que debilitaron sus sistemas inmunes, según la agencia de Naciones Unidas. Todos viven, incluido uno que está siendo tratado en cuidados intensivos.

En Estados Unidos, tres de los cuatro pacientes murieron "pero no es seguro el papel de la infección con H1N1 en estas muertes".

Los pacientes con el sistema inmunológico gravemente comprometido son especialmente vulnerables al virus H1N1, según la OMS.

"Estos pacientes son altamente susceptibles a la infección, particularmente difíciles de tratar y especialmente propensos a desarrollar resistencia", dijo el organismo.

Es probable que las dosis estándar de Tamiflu y otros tratamientos sean insuficientes para esas personas, declaró la OMS.

"Zanamivir debería ser considerado como el tratamiento opcional para los pacientes que desarrollen una gripe prolongada pese a haber sido tratados con oseltamivir", añadió la agencia de Naciones Unidas.

GlaxoSmithKline y Biota fabrican zanamivir bajo la marca Relenza, un medicamento diseñado para inhalarse.