Público
Público

Grisolía será el primer español en recibir la medalla de oro a la Investigación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El científico valenciano Santiago Grisolía será el primer español en recibir la medalla de oro al mérito en la Investigación y Educación Universitaria de manos de la ministra de Ciencia e Innovación en un acto que tendrá lugar el próximo 1 de marzo.

Según ha informado la Fundación de los Premios Jaime I, creada por el propio Grisolía, será la primera ocasión en la que un investigador español alcance este reconocimiento, creado en 1980.

Así lo dispuso por unanimidad el Consejo de Ministros en un real decreto el pasado 19 de noviembre a propuesta del ministerio de Ciencia y Educación.

Con esta medalla se reconocen los servicios relevantes de quienes han destacado en el campo de la educación universitaria y la investigación científica, así como su apoyo y fomento.

Santiago Grisolía es un bioquímico experto en enzimología, además de promotor del proyecto Genoma Humano.

Nacido en 1923 en Valencia, Grisolía fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y técnica en 1990 y es uno de los creadores de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, impulsora a su vez de los Premios Rey Jaime I.

También es miembro de honor de la Academia Galileana de Ciencias, letras y Arte de Papua (Italia), de la Academia Europea de Ciencias y Artes, así como académico de honor de la Real Academia de Doctores de España y miembro fundador del Colegio Libre de Eméritos.

Tras terminar la Licenciatura en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y obtener el título de doctor en la Universidad de Madrid, se trasladó a Estados Unidos, al Departamento de Química de la Universidad de Nueva York, bajo la dirección del profesor Severo Ochoa.

Su vocación docente e investigadora se consolidó en las Universidades de Chicago, Wisconsin y Kansas, donde fue profesor de Bioquímica y Biología Molecular y Jefe de Departamento y ahora Emérito como Profesor Distinguido S.F. Roberts.

Ha publicado más de cuatrocientos trabajos científicos y ha impartido docencia en universidades de todo el mundo, en especial en España y Estados Unidos.