Público
Público

La grúa caída sobre dos edificios de El Vendrell llevaba un año abandonada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La grúa de 30 metros de altura cuya pluma ha caído sobre dos edificios en El Vendrell está situada en una obra inacabada y llevaba un año abandonada, han informado a Efe fuentes municipales.

Los Bomberos de la Generalitat desalojaron a 40 personas después de que la pluma de esta grúa de la construcción se desplomara hacia las 22:30 horas de ayer y quedara apoyada sobre dos edificios de la Avenida Sant Vicenç.

El fuerte viento que sopló anoche parece la causa de que parte de esta grúa haya caído, según las fuentes consultadas.

Como consecuencia del incidente, el ayuntamiento procedió a desalojar por precaución a cuarenta vecinos de tres edificios situados en los números 31 y 35 de la Avenida Sant Vicenç, y también de la calle Josep Carner, y los realojó en hoteles para que pudieran pasar la noche.

Según estas fuentes municipales, la grúa se montó hace tres años, al inicio de las obras, aunque quedó abandonada hace uno, cuando la crisis inmobiliaria forzó la paralización de los trabajos por parte de la empresa constructora.

Aunque ya había caducado el permiso de obras, la grúa seguía instalada sobre ambos edificios desde hace un año, pese a las quejas de los vecinos por el ruido que producía y la sensación de inseguridad.

Las quejas de los vecinos llevaron al ayuntamiento a abrir un proceso administrativo, que sigue adelante, aunque con lentitud, según estas fuentes.

En este sentido, la semana pasada el ayuntamiento requirió a la empresa constructora y a la propietaria de la grúa a que procedieran a su retirada, según las mismas fuentes.

El concejal de Gobernación de El Vendrell, Raül Buira, que se ha desplazado al lugar de los hechos, ha comentado a Efe que esta mañana ha llegado una grúa de gran tonelaje para empezar a desmontar la otra grúa afectada.

La previsión es que el desmontaje de la totalidad de la grúa se complete hacia las 15:00 horas y que a media tarde los vecinos desalojados podrán volver a sus casas.

Buira ha añadido que "en estos momentos, tanto la empresa constructora como la propietaria de la grúa están presentando documentación en el Ayuntamiento para determinar la responsabilidad del incidente y de los daños causados".