Público
Público

Un grupo de 70 militares asumirá en Kabul la dirección del aeropuerto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un contingente formado por 66 militares y 4 guardias civiles, bajo el mando del coronel del Aire Rubén García Servet, llegarán a Kabul el próximo 14 de septiembre para asumir la dirección y gestión del aeropuerto de la capital afgana durante siete meses a partir de octubre, según han informado a Efe fuentes militares.

España se encargará desde el 1 de octubre del aeropuerto internacional afgano y el personal, mayoritariamente del Ejército del Aire, estará desplazado durante un periodo de siete meses, cumpliendo así el plan de rotaciones establecido por la OTAN.

El Congreso autorizó el envío de esta contingente, por mayoría (salvo IU), el pasado 17 de junio durante una comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la que también se aprobó el envío de un batallón de 450 militares para velar por la seguridad en las elecciones del 20 de agosto.

El 15 de junio de 2006, las naciones que contribuyen con tropas a ISAF acordaron relevarse periódicamente en la responsabilidad de cobertura de ciertas necesidades específicas, como es el caso de la dirección y gestión de la seguridad del Aeropuerto Internacional de Kabul.

Según el plan de rotaciones establecido por la Alianza Atlántica, el 1 de octubre de 2009 España releva a Polonia y asume la responsabilidad de gestionar y dirigir las operaciones que acontezcan en el aeropuerto de Kabul durante un periodo de siete meses.

Para poner en marcha esta nueva misión, el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa designó a un oficial de enlace y en marzo pasado una comisión del Ejército del Aire realizó una visita de reconocimiento al propio aeropuerto.

Los militares españoles asumen esta responsabilidad en un momento en el que ha aumentado el tráfico aéreo en Afganistán debido al proceso electoral y el aumento de la violencia.

Según el planeamiento del Estado Mayor de la Defensa, para cumplir esta misión es necesario desplegar 66 efectivos militares, que se dedicarán a funciones de control y seguridad.

Además se desplazarán cuatro guardias civiles, que participarán en el control aeroportuario de entrada y salida al país.

Al frente de este contingente irá el coronel Rubén García Servet, actualmente director de la Academia General del Aire (AGA), cargo que ocupa desde el 5 de enero de 2006.

García Servet nació en Madrid en el año 1958, obtuvo el despacho de teniente como número 1 de la XXXII promoción de la AGA en 1980, finalizando así su formación académica en este centro.

Ha sido profesor de la AGA en los años 80 y agregado de Defensa en París y aéreo adjunto de la embajada de España en el gabinete técnico del Ministerio.

Ha sido jefe de fuerzas aéreas en el ala 46 de la base aérea de Gando y estuvo en la secretaría general del Estado Mayor del Aire antes de llegar a la AGA.

Su puesto en la Academia lo ocupará el coronel Juan Antonio Ortega Vázquez. El traspaso de funciones se celebrará el próximo viernes en la sede de la Academia, en San Javier (Murcia).

Los 70 militares que llegarán a Kabul se sumarán a los 778 que integran de forma permanente la misión española encuadrada en la operación ISAF de Naciones Unidas y a los 450 que forman el batallón electoral, con lo que Afganistán se convierte en la misión en el exterior más numerosa, seguida de Líbano (1.100).