Público
Público

Un grupo de 70 pasajeros de Air Comet en Cuba se embarca en vuelo de Iberia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de 70 pasajeros con boleto de la aerolínea española Air Comet, que cesó el lunes sus operaciones, fue embarcado hoy en un vuelo de la compañía Iberia para viajar de La Habana a Madrid.

Unos 150 pasajeros tenían previsto viajar este martes desde Cuba en el vuelo 7960 de Air Comet, que anunció el lunes la cancelación de sus viajes entre España y Latinoamérica por la imposibilidad de afrontar unas deudas estimadas en cien millones de euros (unos 143 millones de dólares).

"Vamos a tratar de hacer lo que esté a nuestro alcance para colaborar en la solución", explicó una fuente aeroportuaria cubana en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana a los pasajeros, inquietos con la incertidumbre de su traslado a España.

Un empleado del aeropuerto explicó que los próximos días 24 y 26 intentarían incluir en vuelos de Iberia y otras compañías aéreas a los pasajeros de Air Comet que han quedado pendientes, principalmente a aquellos cuyo viaje se originó en Madrid.

Air Comet tenía vuelos regulares entre Madrid y La Habana los martes, jueves y sábados, precisó a Efe la fuente.

Juan José, uno de los afortunados, se declaró "con muy buena suerte" por estar entre los acogidos en el vuelo de Iberia.

Sin embargo, la cubana María Teresa González, tuvo que quedarse porque había adquirido su boleto de retorno en La Habana y dijo que se ha "frustrado" su plan de festejar la Nochebuena y Navidad en España.

El Gobierno español suspendió este martes la licencia de vuelo de Air Comet, propiedad del grupo turístico Marsans, como resultado del expediente abierto el pasado 6 de noviembre por la insolvencia de la compañía.

De acuerdo con el plan de emergencia elaborado por el Ministerio de Fomento de España para paliar los efectos del cierre de Air Comet, Iberia se ha ofrecido a transportar al 90 por ciento de los clientes afectados a corto plazo, unas 6.500 personas.

Iberia informó en un comunicado que podrá acomodar a los pasajeros y las tripulaciones de Air Comet que han quedado varadas en la región en sus vuelos regulares diarios entre España y Latinoamérica.

Air Comet, fundada en 1996 por Marsans, volaba regularmente a Buenos Aires, Lima, Quito, Guayaquil, Bogotá, La Habana, Cancún y Ciudad de México.