Público
Público

Grupo de activistas canarios parte de nuevo rumbo a Las Palmas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ocho activistas de un colectivo español pro saharaui que se negaron hoy a desembarcar en El Aaiún "por falta de seguridad" y otros seis españoles cuya entrada denuncian que fue denegada por las autoridades marroquíes partieron esta noche rumbo a Las Palmas.

Según fuentes policiales del puerto de la capital administrativa del Sahara Occidental, el barco salió hacia las 23:45 GMT y hora local.

Anselmo Fariñas, uno de los miembros de la Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui, aseguró a Efe que les había sido "imposible bajar del buque" por las "amenazas de decenas de colonos marroquíes" que habían acudido al lugar y porque la Policía "no garantizaba la seguridad".

Fariñas agregó que el objetivo de este viaje era mostrar su solidaridad con el campamento que miles de saharauis han levantado a unos 18 kilómetros al este de El Aaiún para protestar por su situación socioeconómica.

Asimismo, pretendían visitar a la madre del menor Nayem Elgarhi, de 14 años de edad, que murió por tiros de agentes marroquíes el pasado domingo en un incidente registrado a la entrada de ese lugar.

Junto a ellos viajaban otros seis turistas españoles cuya entrada a la ciudad, según fuentes diplomáticas españolas, fue denegada sin que se ofreciera una explicación al respecto.

En ese grupo, según la fuente, iba una mujer que tuvo que ser ingresada en el Hospital Militar de El Aaiún por una bajada de tensión y que permanece en observación debido a su historial de problemas cardiovasculares, pero cuya alta está prevista para este lunes.

El presidente de la Asociación Sahara Marroquí, (ASM), Reda Taujni, dijo hoy a Efe que los activistas habían "provocado desde la cubierta a los manifestantes", que calculó en cerca de 200, si bien fuentes saharauis los cifraron en unos 60.

Algunos de estos activistas canarios habían participado, a finales de agosto, en una manifestación de apoyo al pueblo saharaui en El Aaiún, que concluyó con al menos seis heridos por los golpes supuestamente propinados, según su versión, por policías marroquíes vestidos de paisano.

Este grupo de españoles que llegó a El Aaiún esta mañana a las 9:00 GMT y hora local había salido a las 23:00 horas del sábado de Las Palmas de Gran Canaria en el barco de la compañía Naviera Armas que hace la ruta regular con esa ciudad.