Publicado: 20.11.2013 17:53 |Actualizado: 20.11.2013 17:53

Un grupo de antifascistas agrede a cinco estudiantes en la Complutense

Según la Policía, varios agentes resultaron heridos tras cargar contra los manifestantes. En Madrid, cinco alumnos fueron agredidos por radicales de extrema izquierda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un grupo antifascista de unas 150 personas ha irrumpido este miércoles en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, agrediendo a cinco personas que han resultado heridas de carácter leve, según han informado fuentes policiales.

El suceso se ha producido en torno a las 14.30 horas, una hora y media después de la conclusión de una manifestación no comunicada de la Plataforma Juventudes Libertarias bajo el lema "Contra los fascismos y el capital" que ha recorrido la Avenida Complutense desde la parada de metro de Ciudad Universitaria hasta la Facultad de Derecho.

Las mismas fuentes han explicado que cuando los manifestantes han llegado al centro, un grupo de 150 personas ha irrumpido en la facultad donde ha comenzado a lanzar petardos. Minutos después han agredido a varios alumnos que se encontraban en el local del Foro Universitario Francisco de Vitoria, una asociación estudiatil de ideología conservadora. A uno de ellos se le ha golpeado con un extintor y a otro con un objeto contundente.

Un portavoz de Emergencias Madrid ha explicado que el Samur ha tenido que atender a cinco estudiantes en el interior de la facultad, todos ellos heridos leves por agresión. Cuatro han sido dados de alta en el lugar mientras que un quinto ha sido trasladado al Hospital de la Concepción para que le suturaran una herida.

El rector de la Universidad, José Carrillo, ha condenado la agresión en un comunicado en el que ha señalado que "la violencia no debe tener cabida en la sociedad ni en la Universidad" y ha expresado su deseo de pronta recuperación de los heridos.

"Por la fecha que es no nos ha pillado por sorpresa", ha asegurado Marcos Gambra, presidente del Foro Universitario Francisco de Vitoria. "Son ellos", ha explicado Gambra en alusión a las palabras que han gritado los radicales, que supuestamente pertenecen a las Juventudes Libertarias de Madrid, cuando se han topado con tres estudiantes del foro que han acudido al local al escuchar "el escándalo" que se estaba montando en torno a su sede.

"La extrema derecha en muchas ocasiones ha llegado a tener locales, más o menos camuflados, que son utilizados de base operativa para difundir sus mensajes racistas", decía una octavilla lanzada durante la manifestación precedente

"Nos tenían fichados y pese a todo esta agresión no es nueva e incluso nos la esperábamos", ha asugurado el dirigente de esta asociación en referencia al 20-N, cuando se cumplen 38 años de la muerte de Francisco Franco. "No hacemos apología para nada de esto y aun así nos identifican con ello".

Según la versión de esta asociación, han reventado la puerta, han destrozado la sede y han abierto un extintor que han vaciado en su interior y en el pasillo.

Dos estudiantes de 21 y 27 años han sido detenidos y al menos cinco policías han sufrido heridas de diversa consideración durante las movilizaciones celebradas en Granada contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), cuya tramitación concluye mañana en el Senado.

Un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía ha informado a Efe de que los arrestos han tenido lugar en las inmediaciones de la Gran Vía de Colón, cerca de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, por donde antes había pasado una manifestación contra dicha ley y que ha recorrido desde los Comedores Universitarios hasta la sede del Rectorado.

En esta intervención también han resultado heridos de diversa consideración al menos cinco agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), según la Policía, que informa de que la primera detención se produjo después de que confluyeran en las inmediaciones de la sede de la Junta, donde se ubica la Delegación de Educación, dos marchas organizadas en protesta por la ley educativa.

Una veintena de personas accedió a la Delegación de Educación, lo que llevó a la Policía a cargar, según las fuentes, que han precisado que en el transcurso de la trifulca uno de los dos jóvenes fue detenido mientras que un agente resultó herido.

En el lugar se concentraron unas 250 personas para impedir el traslado del detenido, según la Policía, cuyos agentes se refugiaron en el cercano Instituto Padre Suárez para pedir refuerzos. Fue allí donde se produjo la segunda detención y el traslado de ambos a las dependencias policiales.

En declaraciones a Efe, un portavoz de la Coordinadora Sindical Estudiantil ha criticado la actitud de los policías, que habrían golpeado a algunos de los manifestantes, y el hecho de que hayan protagonizado "una carga" precisamente a las puertas de un centro educativo ubicado en Gran Vía, cercano a la Subdelegación del Gobierno.

A la manifestación de esta mañana, que se ha celebrado tras un encierro de estudiantes celebrado esta pasada madrugada en la Facultad de Filosofía y Letras, se sumará esta tarde una nueva marcha que recorrerá diferentes calles del centro de la capital granadina.