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Un grupo de anunciantes se opone al trato entre Google y Yahoo

Reuters

La estadounidense Asociación de Anunciantes Nacionales (ANA, en sus siglas eninglés) ha enviado una carta a las autoridades antimonopolio del país oponiéndose al acuerdo de publicidad onlinepropuesto entre Yahoo y Google.

La carta enviada al ayudante del fiscal general Thomas Barnett señalaba que "una sociedad Google-Yahoo controlaráel 90 por ciento del total de la publicidad en búsquedas", según un comunicado publicado el domingo por ANA.

La sociedad "probablemente disminuirá la competición, aumentará la concentración de poder de mercado, limitará lasopciones disponibles actualmente y podría elevar los precios a los anunciantes por una publicidad en búsquedasasequible y de buena calidad".

No se pudo localizar a Barnett en un primer momento para hacer comentarios.

Yahoo "permanece firme en su creencia de que este acuerdo -en el que los precios son determinados por subastas deanunciantes regidas por la demanda, y no por colaboración entre Yahoo y Google- fortalecerá la posición competitiva deYahoo (...) y ayudará a crear un mercado para nuestros anunciantes (...) más robusto y de mayor calidad", afirmó a su vezla empresa.

Algunos anunciantes han dado la bienvenida al acuerdo, del que se ha dicho ofrecería un mercado más eficiente deanuncios online.

Yahoo cerró en junio su acuerdo con Google, el mayor proveedor de servicios de búsquedas en Internet, en un intentopor fortalecer su negocio de publicidad y capear la presión para que se fusionara con Microsoft.

Las dos empresas dijeron entonces que no necesitaban la aprobación de las autoridades reguladoras antes de aplicarel acuerdo, pero que retrasarían su entrada en vigor durante tres meses y medio mientras los organismos antimonopoliorevisaban el acuerdo.

Ese acuerdo no exclusivo cubre Estados Unidos y Canadá, pero no otros mercados.

De acuerdo a sus términos, Google ofrecerá a Yahoo servicios de publicidad que se mostrarán junto al sistema debúsquedas de Yahoo. Ésta última gestiona el segundo buscador más popular de la Red.

Los directivos de las dos compañías han defendido su acuerdo, asegurando que competirán de forma agresiva en otroscampos.

No se pudo localizar a representantes de Google para comentar la carta.

Los fiscales generales de varios estados estadounidenses están revisando el texto, que en principio se aplicará enoctubre.

/Por Gina Keating/

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