Público
Público

Un grupo de DDHH dice que 960 civiles murieron en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ofensiva israelí de 22 días en la Franja de Gaza gobernada por Hamás acabó con la vida de 1.434 palestinos, incluyendo 960 civiles, 239 policías y 235 combatientes, dijo el jueves un grupo palestino de derechos humanos.

Israel ejecutó ataques por aire, tierra y mar del 27 de diciembre al 18 de enero con la intención de forzar a Hamás y otros grupos de milicianos islámicos a dejar de lanzar cohetes y morteros hacia ciudades del sur del Estado judío que se encuentran al otro lado de la frontera de Gaza.

"Las investigaciones del Centro Palestino de Derechos Humanos revelan que durante el curso del ataque, las fuerzas de ocupación israelíes usaron fuerza excesiva e indiscriminada, violando el principio de distinción", afirmó el grupo en un informe (www.pchrgaza.org).

El principio de distinción "obliga a todas las partes en conflicto a distinguir entre combatientes y no combatientes".

El grupo sostuvo que la próxima semana publicará una lista con las identidades de los fallecidos, que estará disponible en su sitio web en árabe y a la que luego le seguirá una versión en inglés.

El documento afirma que "el desproporcionadamente alto número de muertes entre la población civil, cuando se compara al de combatientes de la resistencia", era evidencia de que las fuerzas israelíes no habían respetado este principio.

De acuerdo al organismo, entre el grupo de civiles muertos durante los bombardeos hay 288 niños y 121 mujeres.

"El Ministerio de Sanidad también ha confirmado que un total de 5.303 palestinos fueron heridos en la ofensiva, incluyendo 1.606 niños y 828 mujeres", agrega.

También llama a una investigación internacional de "crímenes cometidos por las fuerzas israelíes" y al "procesamiento de todas las autoridades políticas y militares" acusadas.

Israel dice que sus fuerzas nunca atacaron deliberadamente a civiles en Gaza y que hizo todo lo que pudo para evitar las bajas civiles. También sostiene que los combatientes de Hamás usaron a palestinos como escudos humanos.

Durante la ofensiva murieron 13 israelíes, incluyendo tres por cohetes lanzados hacia Israel.

Medios israelíes han citado a autoridades diciendo que hubo mucho menos resistencia de parte de milicianos armados de lo que se esperaba. Una encuesta de opinión palestina dada a conocer esta semana muestra que Hamás ha aumentado significativamente su popularidad desde la guerra.