Público
Público

Un grupo de economistas se rebela contra el pensamiento único

Dos exdecanos del Colegio de Madrid reclaman una plataforma que critique los ajustes impuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Convertir el pensamiento económico heterodoxo en una alternativa real a las políticas económicas que emanan de Bruselas. Criticar y poner en cuestión las medidas adoptadas por los gobiernos para aplacar a los mercados. Alertar de la amenaza de las privativaciones y del peligro que corre el sector público. Devolver la palabra a los profesionales de la economía... Estos son algunos de los objetivos con los que un grupo de economistas españoles pretenden aglutinar, alrededor de un manifiesto, una candidatura 'alternativa' para dirigir el Colegio de Economistas de Madrid.

Se han bautizado como 'Economistas frente a la crisis' y han comenzado a mover en las redes sociales una protocandidatura con el fin de canalizar el descontento de muchos profesionales frente a la línea ideológica con la que se pretende salir de la crisis.

El manifiesto cuenta como primeros firmantes con dos exdecanos del Colegio, Jorge Fabra (consejero de la Comisión Nacional de la Energía y expresidente de REE) y Juan Ignacio Bartolomé (profesor de Teoría Económica de la Universidad Complutense y la Carlos III), pero la intención es impulsar un movimiento amplio que sirva de caldo de cultivo para una lista electoral en septiembre. Juan Iranzo es el actual presidente de la institución, cargo que comparte con la dirección del IEE, el think-tank económico de la patronal CEOE.

'Queremos aglutinar a los críticos con el enfoque y el diagnóstico de cómo salir de la crisis', explica Fabra. El manifiesto arranca con una radiografía descarnada de las soluciones adoptadas. 'Se asumen como principios irrefutables un conjunto de proposiciones que, día a día, entran en abierta contradicción con la realidad'.

Bajo seis epígrafes: paro, mercados, gobernanza corporativa, déficit público, Estado del bienestar y Unión Europea, los economistas analizan las alternativas para recuperar el crecimiento. 'Las medidas que la UE impone al Gobierno español tienden a agudizar la crisis', protestan, a la vez que recuerdan que los políticos se han apoyado en 'paradigmas neoliberales'. Piden que se prime recuperar la demanda, que se mejoren los ingresos del Estado, que se ponga en duda el oligopolio de las agencias de rating o que se mejore la gobernanza de las empresas.