Público
Público

Un grupo escindido del CNA registra un nuevo partido sudafricano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una facción escindida del gobernante Congreso Nacional Africano de Sudáfrica (CNA) encabezada por un antiguo ministro de Defensa se registrará el lunes como partido político bajo el nombre de Congreso Democrático Sudafricano, dijo un portavoz.

La rebelión de miembros leales al derrocado presidente sudafricano Thabo Mbeki ha provocado el caos en el CNA y podría cambiar el panorama político post-apartheid del país.

Se espera que el nuevo partido concurra a las elecciones generales previstas para la primera mitad de 2009, y los líderes de la nueva formación dijeron el fin de semana que quieren estar en el Gobierno tras los comicios del próximo año.

"Hemos decidido este nombre (Congreso Democrático Sudafricano)... que incluye a todo el pueblo de Sudáfrica", dijo el portavoz del partido Mbulelo Ncedana.

Inicialmente habían escogido Congreso Nacional Sudafricano, pero el nombre fue modificado por los tribunales a instancias del CNA.

Los seguidores de la nueva organización, dirigida por el ex ministro de Defensa Mosioua Lekota y el ex dirigente provincial Mbhazima Shilowa, decidieron formalizar la separación en una convención el fin de semana y lanzar oficialmente el partido el próximo mes.

Lekota y Shilowa dimitieron ambos en solidaridad con Mbeki, al que el CNA obligó a dimitir como presidente del país en septiembre.

Mbeki fue derrotado por Jacob Zuma en una cruda pugna por el liderazgo del partido en 2007 y destituido por el partido nueve meses después de ser acusado de intentar calumniar a su rival. Zuma es el favorito para asumir la presidencia del país en las elecciones del próximo año.

Mbeki no se ha unido claramente a la facción escindido pero ha dicho que no quiere formar parte de la campaña electoral del CNA.