Público
Público

Grupo estadounidense pide FDA prohíba "caramelo" en refrescos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un grupo de defensa de losconsumidores de Estados Unidos sugirió el miércoles a laAdministración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que algunoscolorantes en base a caramelo que se usan en las bebidas colapodrían generar cáncer y deberían ser prohibidos.

El caramelo puro se fabrica con azúcar derretida, pero otrasdos versiones aprobadas como aditivos en productos alimenticiosincluyen amoníaco y producen compuestos que demostraron provocarvarios cánceres en estudios animales, indicó en un comunicado elCentro para la Ciencia en pos del Interés Público (CSPI).

El grupo confeccionó un petitorio para que la FDA prohíba lasversiones de caramelo que contienen amoníaco, que también seemplean en otros refrescos con color oscuro.

Entre los máximos fabricantes de refrescos de Estados Unidosse encuentran Coca-Cola Co, PepsiCo Inc y Dr Pepper Snapple GroupInc.

La obesidad sigue siendo la mayor amenaza para la salud queimplican las gaseosas, pero la reacción química entre el azúcar yel amoníaco puede generar carcinógenos y "estaría causando milesde cánceres en la población de Estados Unidos", señaló el grupo,que citó estudios con animales realizados por investigadores delos Institutos Nacionales de Salud como fundamento.

"Los colorantes carcinógenos no tienen cabida en elsuministro alimenticio, especialmente considerando que su únicafunción es cosmética", añadió en el comunicado el directorejecutivo de CSPI, Michael Jacobson.