Publicado: 03.04.2014 12:23 |Actualizado: 03.04.2014 12:23

Un grupo estudiantil de extrema derecha "revienta" un acto de víctimas del franquismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un grupo de jóvenes de la organización estudiantil Liga Joven interrumpió este miércoles en la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM "lanzando cuadernos, paraguas, sillas, mesas y objetos de una exposición" contra víctimas de la dictadura franquista y miembros del movimiento estudiantil. La irrupción se produjo cuando la Coordinadora Estatal en Apoyo de la Querella argentina (CeAqua) celebraba una mesa redonda con diferentes organizaciones, entre ellos el Sindicato de Estudiantes, Contrapoder, La Caverna y diferentes profesores universitarios, que debía servir como homenaje a los estudiantes asesinados durante los últimos años de la dictadura.

"Estaba terminando su intervención el representante de Contrapoder cuando una chica joven pidió a gritos la palabra, se le veía muy nerviosa, y señaló que su grupo siempre era excluido de las manifestaciones de la Universidad Complutense. La mayoría de ellos tenía la cabeza rapada, vestían con chaquetas 'bomber' y rápidamente sacaron la bandera de España y comenzaron a gritar consignas, a amenazar y a provocar. Nos levantamos para pedirles que se fueran y fue entonces cuando comenzaron a tirar todo lo que encontraban a su paso, libretas, sillas, mesas....", explica a este medio Manuela Bergerot, testigo de lo sucedido y miembro de la CeAqua.

"Les pedimos que se  fueran y fue entonces cuando comenzaron a tirar todo lo que encontraban a su paso"

Entre los asistentes también se encontraba Fran C., un joven miembro de una asociación estudiantil y activista por la memoria, que prefiere no identificarse porque "con esta gente de extrema derecha nunca se sabe". Fran fue golpeado violentamente con una silla por uno de los miembros de Liga Joven causándole un hematoma (ver imagen). "Cuando se les pidió que abandonaran el acto se desató la locura", señala este joven, que está meditando si emprender acciones legales contra el grupo por la agresión recibida. De momento, dice, este jueves acudirá al doctor para obtener un parte médico de sus lesiones.

Los testigos relatan que tras estos incidentes los asaltantes trataron de salir de la Escuela abriéndose paso con golpes y lanzamiento de objetos. "Nos amenazaron de muerte con frases típicas y salieron corriendo atravesando el patio. Los primeros en salir, unos diez, cerraron la puerta sin darse cuenta de que habían dejado a tres de ellos dentro", explica a este medio Chato Galante, portavoz de la CeAqua.

Fue entonces cuando intervino el Vicedecano de Estudiantes de la Complutense, Ariel Jerez, que se encontraba en ese momento en la mesa redonda. El vicedecano avisó a la seguridad de la Complutense y al rector de la Universidad, José Carrillo, que decidió alertar a la Policía. Los agentes se personaron inmediatamente y se llevaron a comisaría a los tres miembros que habían sido encerrados en la Escuela por sus propios compañeros.

"Es un tipo de intervención muy común dentro de los grupos de extrema derecha para reventar actos"

"Es un tipo de intervención muy común dentro de los grupos de extrema derecha para reventar actos. Ellos quieren protagonismo, además de meter miedo a la sociedad y generar tensiones con temas tan sensibles como la recuperación de la memoria y la petición de verdad, justicia y reparación", explica Ariel Jerez a Público, que añade que este tipo de sucesos es "parte de la cultura de la impunidad" que hay en España.

Así, Ariel Jerez, como Vicedecano de Estudiantes, asegura que el Rectorado de la Universidad está investigando si estos jóvenes son estudiantes de la Universidad Complutense para ver qué medidas y acciones legales interponer. "En el caso de que sean estudiantes de la UCM aplicaremos medidas internas", asegura Jerez, que señala que tras la huida del grupo más numeroso de los asaltantes varios de los presentes trataron de hablar "de manera pedagógica" con los tres jóvenes que habían quedado dentro. "Había alguno que decía que no tenía ni idea de dónde estaba ni a qué iba. Esto permite ver que son gente dirigida por otros para reventar está dinámica de la sociedad que busca recuperar la memoria y solucionar los traumas del pasado", asegura.

En el momento en el que comenzaron los incidentes era el turno de palabra de Tohil Delgado, portavoz del Sindicato de Estudiantes. Delgado relata que no es la primera vez que este grupo estudiantil revienta un acto de protesta social y denuncia "la impunidad bestial de la que gozan". "La Liga Joven ya reventó hace semanas un acto en la Universidad Autónoma de Madrid en la que intervenía Ada Colau como portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Entonces una quincena de de ellos irrumpió en la facultad profiriendo gritos, insultos y amenazas", sentencia Delgado.

Por su parte, la organización estudiantil ultraderechista Liga Joven ha denunciado, a través de su cuenta de Twitter, que miembros de la asociación fueron "expulsados violentamente de una charla de la Marea verde y asociaciones de extrema izquierda al tomar palabra y alzar una bandera nacional".

Liga Joven son las juventudes del Movimiento Social Republicano, uno de los partidos que proliferan entre la extrema derecha y que crece con un discurso rupturista, alejado del la simbología franquista y  tradicionalista de otros grupos y reivindicando la "República Social Española".