Público
Público

El grupo con el que flipó Steve Van Zandt

Los madrileños Los Coronas publican nuevo disco y el guitarrista de Bruce Springsteen les ofrece grabar en su sello

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La calidad, constatada con un par de escuchas, de su nuevo disco, El baile final, es suficiente para destacar a Los Coronas, un grupo que lleva repartiendo estopa surfera desde Malasaña con destino al mundo desde principios de los noventa. Si a alguien no le acaba de convencer, he aquí dos motivos más: en primer lugar, el guitarrista de Bruce Springsteen y protagonista de Los Soprano, Steve Van Zandt, quiere ficharlos para su sello; y en segundo lugar, acaban de regresar de dar ocho conciertos en el festival South by Southwest de Austin (EEUU).

Su éxito, sin embargo, no se produce exclusivamente al otro lado del charco. Justo antes de la entrevista, el responsable de prensa del grupo contaba que se quedó fuera de su último concierto en la sala El Sol de Madrid. 'Me mandaron un mensaje un par de horas antes del concierto diciéndome que estaba hasta atrás y que bueno, que ya tendría oportunidad de verlos en otro sitio', recordaba atónito.

Sentado un lunes en el legendario Palentino, un bareto de Malasaña que se llena de gente joven a todas horas, Fernando Pardo, guitarrista de Los Coronas, habla de lo que más valora: 'La independencia. Acabo de venir del banco, como todos los lunes. Vivimos al límite. Como se te dé mal dos meses, la cosa tiembla'.

Pardo es una especie de oficinista del rock que trabaja los siete días de la semana. 'Los lunes voy al banco, los martes ensayo, los miércoles pincho en Contraclub, los jueves en La Boca del Lobo, y el fin de semana nos vamos de bolos', explica el músico, que también toca con Sex Museum.

El año pasado, una llamada de teléfono amenazó seriamente la estricta jornada laboral de Pardo. Se trataba del manager de Steve Van Zandt, citándolos en el Santiago Bernabeu antes del concierto del Boss porque el guitarrista de la E Street Band les quería conocer. 'Él tiene un programa de radio muy importante en Estados Unidos y monta festivales de garage que dentro del circuito underground son muy conocidos. Nos ha propuesto fichar por su sello, pero todavía nos lo estamos pensando. Siempre nos dice que ningún grupo se lo ha pensado tanto como nosotros. Pero claro, no queremos perder nuestra independencia', dice Pardo.

Los Coronas hacen música surf, que es un género que se inició en la década de los cincuenta en Estados Unidos y se puso muy de moda a principios de los sesenta. Se trata de temas instrumentales, con una raíz muy latina tiene mucha influencia de la música mexicana y con máximo protagonismo de las guitarras. Tarantino lo utilizó mucho en Reservoir Dogs y Pulp Fiction. 'Estas películas lo hicieron un poco más visible y provocó la aparición de grupos, porque cuando nosotros empezamos, en España no había nadie haciendo surf', explica el guitarrista.

El alma de Curro Jiménez

De la música de Los Coronas se suele decir que es cinematográfica. 'Nuestra película tendría que estar protagonizada por Curro Jiménez y dirigida por Sam Peckinpah'. ¿Y habría heroína? 'Sí, habría heroína y cocaína (risas). ¿Heroína? Penélope Cruz sería demasiado débil. Quizás necesitaríamos una mezcla entre Carmen Amaya y Tura Satana', apunta Pardo.

Como curiosidad, en uno de los temas del disco introducen, a modo de homenaje, el famoso 'A la mierda' de Fernando Fernán-Gómez. 'Salió como una broma en los ensayos y luego le dimos forma. Fernán-Gómez tiene mucho más rock and roll que la mayor parte de rockeros españoles. Él tiene ese espíritu indómito y primitivo del rock', sostiene el guitarrista de Los Coronas.

 

Buscar las raíces

'Nuestra intención es poner nuestra propia personalidad al surf, españolizarlo de alguna manera. Además, la raíz del surf es hispana y tiene mucha relación con el pasodoble, el flamenco y la rumba'

El rock en españa

'En España se sigue teniendo miedo a probar cosas si no se han hecho antes fuera. Los músicos españoles son entre cobardes y miedicas. Tienen miedo de hacer algo extraño'.

El nombre: los coronas

'La factoría de guitarras Fender, las típicas de la música surf, está en Corona del Mar, California. Que nadie se piense que tiene que ver con el Rey, porque somos poco monárquicos'.