Público
Público

"Un grupo de líderes positivos"

El compromiso solidario de La Roja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las empresas miran con atención a La Roja. Desde el mundo corporativo llama la atención el liderazgo silencioso que impera en la selección, un bloque seguro de sí mismo pero sin arrogancias.

Guillermo Tena, director de recursos humanos de la empresa de tecnología ABB, destaca como uno de los rasgos principales de España la 'ambición sana por el logro. Este ejemplo lo estamos utilizando en el mundo de la empresa. Se trata de un grupo fenomenal, que cuenta con lo que los anglosajones denominan passion for delivering, una especie de pasión por hacerlo bien, por dar resultados y tener un rendimiento cada vez superior. Es sorprendente pero esto no lo tiene todo el mundo, ni en el deporte, ni en el mundo de la empresa. Desde luego, un director de márketing que lleve 15 años en el mismo puesto, ya la ha perdido. Estos futbolistas no la perderán nunca'.

Tena, directivo: 'Se comen el mundo sin egoísmos pero con ambición'

La psicóloga Adoración Prieto se centra en el 'líder positivo' cuando analiza a La Roja desde la óptica de la dinámica de grupos. 'A mí me llama mucho la atención la existencia de un liderazgo positivo, que es el de Reina, un jugador que no ha tenido minutos en el Mundial y sin embargo cuenta con la aceptación de todos en las celebraciones y a la hora de la motivación competitiva', indica Prieto, que considera al guardameta del Liverpool como un auténtico coach (mentor) del grupo.

Los campeones del mundo están marcando una época diferente por su perfil humilde, un rasgo que contrasta con la seguridad e incluso arrogancia que se ha unido tradicionalmente al triunfo deportivo. Un debate ya abierto en su día entre Rafa Nadal y Fernando Alonso, como ejemplos contrapuestos de humildad (el tenista) y agresividad (el piloto).

En opinión de Tena, los futbolistas de la selección española 'se han comido el mundo sin egoísmos' y cuentan con una virtud que les hace triunfar una y otra vez. 'Su compromiso con el equipo es absoluto. Si los analizas uno a uno, llegas a la conclusión de que no pretenden nada como individuo', señala este experto en recursos humanos.

'Este grupo nos condensa a todos', asegura Moríñigo, psiquiatra

El doctor Ángel Moríñigo, psiquiatra, destaca el efecto de este grupo sobre el conjunto de la sociedad. 'Su triunfo es nuestro triunfo. Se han convertido en un símbolo arquetípico del inconsciente colectivo, como ya inventó Jung en su día'. Según Moríñigo, esta selección 'nos condensa a todos y cada uno, de derechas o izquierdas, seguidores del fútbol o no, mayores o jóvenes. Así también nos identificamos con los jugadores, pero también con su simbología: La Roja'.

La psicóloga Prieto subraya que 'no existe un superlíder dominador en la selección. Aunque Casillas aparece en ocasiones como uno de los líderes naturales, según las circunstancias, este grupo tiene la capacidad de permutar el liderazgo, adopta un líder u otro en función de las necesidades. Y esto es lo que investigamos precisamente en Teoría de Liderazgos. Los grupos evolucionan y La Roja trabaja pensando en el bien común. En este Mundial han fracasado las estrellas como Ronaldo o Kaká'.

Guillermo Tena destaca el peculiar estilo de dirección tranquila de Del Bosque. 'Es un hombre que lidera al equipo sin shows. No necesita aspavientos ni recordar su pasado todo el tiempo como Maradona', concluye el experto en recursos humanos.

'El santo de Móstoles, parando un penalti, sacando el pie ante Robben'
Casillas

'Persigue a los famosos, se mata por un pin, le canta el aliento'
Albiol

'El amigo de la farándula, el dandy de España'
Piqué

'55 partidos imbatido, eso no lo hace nadie'
Marchena

'Nos metió en la final con su cabeza y su pelo de Tarzán. El hombre que come tibias'
Puyol

'El hombre que escribió el guión de la final. El hombre al que toda España ama'
Iniesta

'El gol de España tiene un nombre...¡David Villa!'
Villa

'La batuta, por aquí, por allí, ahora doy, ahora no doy'
Xavi

'Todo empezó hace dos años marcando el gol a Alemania, nos hizo creer y por eso hemos ganado esta Copa'
Fernando Torres

'Tiene un corazón... El futuro del Barça, el futuro de España'
Cesc

'El dueño de la banda, el incombustible, es feo de cojones...'
Capdevila

'La pantera de Hospitalet. Decían que nos llevábamos mal, ¿nos llevamos mal? ¡Pues toma!'
Victor Valdés

'El tobillo mágico, el amigo del amago'
Mata

'El pulmón. Mira, heridas de guerra por su país'
Xabi Alonso

'El pulmón de la banda. Como dice el míster, es un poco nervioso a la hora de centrar. El indio de Camas...'
Sergio Ramos

'Para mí el hombre del Mundial, los tentáculos de España, el hombre que quita, da, juega y hace jugar'
Busquets

'Va al baño y va al sprint, va comer y va al sprint, va a la cama y también corre'
Pedro

'El camión de La Roja, el que tiró de nosotros contra Portugal, los centrales portugueses parecían bolos'
Llorente

'El hombre que roba más balones del planeta, la fuerza, la garra, el músculo, la entrega de España'
Javi Martínez

'La sambita, la guasa y su arte. El pony. Mide 1,40'
Silva

'Se ha escapado corriendo del manicomio porque corre mucho. El nervio de la selección'
Jesús Navas

'La bondad en persona. El hombre correcto. Nos ha traído hasta aquí y nos ha hecho ganar'
Del Bosque