Público
Público

Un grupo de marroquíes boicotea un acto de apoyo al Sáhara

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, solicitará a los organizadores del Foro Social Mundial la expulsión de la delegación marroquí por estos hechos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los pro marroquíes no dan oxígeno al pueblo saharaui ni en un contexto internacional solidario como es el Foro Social Mundial, que se celebra estos días en Dakar (Segal). 

En los momentos previos al acto de apoyo al Sáhara Occidental, un grupo de unos 500 marroquíes irrumpieron en la sala con gritos , insultos y zarandeos a los presentes, impidiendo su celebración. 

En el acto, organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara bajo el título Sáhara Occidental: la última colonia africana, estaban presentes Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo y Pierre Galand, ex-senador belga y presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. 

'El Ministerio del Interior marroquí ha orquestado una violenta acción de provocación en los momentos previos a la conferencia, en un intento de impedir que se visualizara la solidaridad con el Pueblo Saharaui en el marco del Foro Social Mundial', según un comunicado de los organizadores del acto.

'Cientos de marroquíes irrumpieron con banderas en la sala profiriendo gritos e insultos, tras lo que se dirigieron a la mesa para arrancar la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática', añade el comunicado.

Desde CEAS apuntan a personas relacionadas con el Gobierno marroquí como los responsables de los hechos

Willy Meyer y Pierre Galand intentaron evitarlo, a lo que algunos marroquíes respondieron con golpes y empujones, 'llegando a agredir a una mujer saharaui, a la que causaron lesiones en su cara y la rotura de sus gafas', señala el comunicado.

Jesús Garay y Josu Oskoz del movimiento de solidaridad español (CEAS-Sáhara) explicaron que el acto tuvo que ser suspendido pero que se intentarán celebrar otros este martes y el miércoles.

'Hemos hecho una protesta formal a la organización del FSM', dijo Garay, quien explicó que algunos de los marroquíes llevaban retratos del rey Mohamed VI, lo que, a su juicio, 'quiere decir que no son personas de la sociedad civil'.

Durante el incidente a alguno periodistas presentes les robaron parte de su equipo y documentación, dijo Garay.

El eurodiputado de Izquierda Unida señaló que 'esta actitud fascista es incompatible con la Carta de Principios del Foro Social Mundial'.

No es la primera vez que 'Marruecos organiza una acción violenta en este tipo de foros', dijo Meyer al recordar que 'en diciembre en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, FMJE, jóvenes marroquíes agredieron en Sudáfrica a jóvenes de Izquierda Unida y militantes saharauis.

Meyer anunció que solicitará a los organizadores del FSM la expulsión de la delegación marroquí, del mismo modo que fueron expulsados del FMJE