Publicado: 14.11.2013 10:11 |Actualizado: 14.11.2013 10:11

El grupo mexicano Sigma se lanza a la compra de Campofrío

Presenta una OPA por el 100% de la compañía, por un importe cercano a los 700 millones, que cuenta con el respaldo del presidente de la española, Pedro Ballvé. La incógnita en esta operación es el grupo chino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo mexicano Sigma anunció el jueves una oferta de compra sobre la alimentaria Campofrio con una prima del 10,57% sobre el precio de cierre del miércoles en una operación en la que se ha aliado con el actual presidente de la española, Pedro Ballvé, para controlar la sociedad.

Sigma anunció el jueves que ya ha acordado adquirir el 44,5% del capital de la alimentaria procedente de CaixaBank (4,17%), del fondo Oaktree (27,92%) y de los vehículos de inversión del presidente del grupo (12,26%), a un precio no desvelado. La oferta de adquisición de 6,8 euros por título se dirige 55,5% del capital que Sigma aún no controla y se realizará en efectivo.

La incógnita en esta operación es el grupo chino Shuanghui , que posee el 37% de Campofrio tras hacerse este año con la estadounidense Smithfields, dueño de una participación en el capital del grupo español. "El éxito de la opa depende de las intenciones de Shuanghui", dijo el banco portugués BPI que no descartó que el grupo chino presentara una contraoferta "ya que el precio ofrecido por Sigma supone una prima reducida sobre los precios actuales" afirman los analistas de la firma portuguesa, que sin embargo también ven posible que la empresa china opte por vender sus acciones en la opa o incluso que mantenga su participación.

El grupo chino solo había anunciado a finales de septiembre que iba a reducir su participación en la alimentaria por debajo del 30% y que, mientras tanto, no iba a ejercer los derechos políticos que excedieran ese umbral para cumplir con la legislación española y evitar el tener que lanzar una opa sobrevenida.

Mientras tanto, Sigma destacó que cuenta con el respaldo del presidente de Campofrio para su operación. "Sigma ha firmado acuerdos de compra con ciertos accionistas de Campofrío, que en conjunto poseen el 45,8% del capital de la Compañía. Como parte de estos acuerdos, Don Pedro Ballvé, miembro de la familia fundadora de Campofrío, coinvertirá con Sigma para participar como accionista y presidente del consejo de la compañía", dijo el grupo mexicano en una nota.

La oferta realizada por Sigma incluye una cláusula para que Ballvé siga siendo presidente de la alimentaria y de la propia Sigma durante los próximos 5 años. "Estoy entusiasmado por la alianza estratégica entre estas dos grandes organizaciones y muy confiado en seguir fortaleciendo la posición estratégica de Campofrío a largo plazo", agregó Ballvé en el comunicado colgado en la página web de Sigma. Ballvé recibirá financiación de la propia empresa mexicana para adquirir hasta un 5% de Campofrio a través de participaciones de Sigma, una vez se liquide la oferta de la compañía mexicana, con una opción para elevar dicha participación hasta el 12,4% del capital.

El grupo alimentario español ha sufrido en los últimos tiempos el alza de costes de las materias primas y hasta septiembre anunció un descenso del 61,7% en su beneficio neto, con un Ebitda un 3,7% inferior hasta 100 millones de euros. Sigma ha sido asesorada por Bank of América Merryl Lynch.