Público
Público

Un grupo de países, como España, bloquean las propuestas de la CE para el sector lácteo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de países comunitarios, entre ellos España, forman una "minoría de bloqueo" contra varias medidas propuestas por la Comisión Europea (CE) en relación a la crisis del mercado lácteo, como por ejemplo cambios en la gestión de las cuotas, informaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

España no está de acuerdo con las ideas de la CE porque su situación es diferente a la de otros países productores y considera que si salen adelante podrían "dificultar" los planes nacionales para la reestructuración del sector lechero, según las fuentes.

Los países de la Unión Europea (UE) debatieron hoy sobre las medidas presentadas por Bruselas para tratar de solventar la crisis del mercado de la leche, durante el Comité Especial de Agricultura -órgano preparatorio del Consejo de ministros formado por expertos de los Veintisiete-.

Durante la reunión, quedó de manifiesto que "no hay una mayoría suficiente" para aprobar formalmente las propuestas presentadas por la Comisión.

Dichas medidas consisten, por un lado, en cambiar el sistema del cálculo de cuotas, de manera que un país puede propiciar que la producción de leche que "recompra" sirva para aumentar las multas si se superan los cupos nacionales asignados por la UE y destinar el dinero obtenido a planes de reconversión.

Por otra parte, la CE propuso activar una cláusula de emergencia para que haya actuaciones rápidas a escala comunitaria si se repite una crisis de mercado como la actual, a causa del precio bajo que percibe el ganadero.

España tiene objeciones porque estima que el tipo de recompra de cuotas que sugiere Bruselas le puede dificultar sus programas nacionales para la reconversión del sector.

También están en contra de las propuestas Polonia, Austria, Chipre y Finlandia, mientras que el Reino Unido y Dinamarca se abstienen, pero no las han respaldado.

Dentro de la UE, la situación española es muy diferente a la de otros, pues España es un país deficitario en la obtención de leche (produce menos que consume) y por ejemplo, tiene otras reivindicaciones distintas a las de Francia o Alemania a la hora de hablar de cuotas.

Los ministros de la UE tenían previsto aprobar las medidas citadas en el próximo Consejo del día 19 pero al no haber acuerdo, la presidencia sueca de turno de la Unión ha tratado de "presionar" a los países para que "levanten sus reservas", según las fuentes.

La presidencia ha esgrimido que si no se aprueban las propuestas a finales de noviembre podría haber más problemas para su tramitación, porque si entra en vigor el Tratado de Lisboa de la UE el Parlamento Europeo tendrá poder de decisión en agricultura y deberá votar sobre ellas.

Por este motivo, los países continuarán debatiendo en los próximos días sobre estas propuestas, para tratar de que sean ratificadas en un Consejo de la UE este mes.