Publicado: 14.01.2014 16:03 |Actualizado: 14.01.2014 16:03

El grupo Pascual busca socios en China e India

La empresa de alimentación aspira a que las ventas internacionales alcancen el 15% del negocio en 2015 y el 30% en años posteriores, frente al 5% actual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Grupo Leche Pascual, ahora Calidad Pascual, se centrará en su desarrollo en los mercados exteriores a través de alianzas, con la intención de que el negocio internacional represente el 15% de sus ventas en 2015, para llegar al 30% en los ejercicios posteriores, frente al 5% que supone en la actualidad, según ha señalado este martes el presidente de la firma, Tomás Pascual. Para ello, la compañía burgalesa busca socios, principalmente industriales, para potenciar su crecimiento en países asiáticos como China, India o Pakistán, sin olvidar el continente africano, una vez puestas en marcha alianzas en Venezuela y Filipinas. "El próximo proyecto podrá cerrarse en un año", ha afirmado.

Además de consolidar el liderazgo nacional, el grupo ya tiene alianzas internacionales para la comercialización de yogures de larga vida en el país latinoamericano, tras su alianza con el Grupo Polar, y en Filipinas, con su socio Asia Brewery, a lo que se une la entrada de sus yogures Pascual en países africanos como Angola o Cabo Verde. "Somos la Pascual de siempre, pero fortalecida en un entorno competitivo y que puede modificar sus estrategias para adaptarse al entorno actual", ha subrayado Pascual. "Buscamos aliados que inviertan en capital para crecer en proyectos internacionales", ha resaltado.

Así lo ha explicado el presidente de la firma durante la presentación de la nueva identidad corporativa, Calidad Pascual, acompañada del lema tú, nuestra razón de ser, que comunica los dos ejes principales de Pascual: la calidad integral y las personas como centro de la compañía.

Ya en el ecuador de su plan estratégico 2008-2015, la firma está cumpliendo los objetivos comtemplados en el mismo, entre ellos el liderzgo en los segmentos clave en el mercado nacional, la estabilidad financiera a través de aliados que pongan en valor activos no estratégicos y el desarrollo internacional mediante alianzas.

Sobre la venta de activos no estratégicos, el máximo directivo ha subrayado que se trata de "pequeños activos" y que "queda poco por hacer", al tiempo que ha indicado que la firma está cumpliendo los objetivos de ventas marcados al inicio de 2013 y los vinculados con la reestructuración de su deuda, que se eleva a 300 millones de euros. Así, la compañía, con una cifra de ventas superior a los 700 millones de euros, ha logrado modificar los plazos de pago de su pasivo, con el compromiso de abonar la mitad, 150 millones, en los próximos cuatro años, de los que ya ha devuelto más de una quinta parte, es decir, unos 30 millones de euros. "Con nuestro plan Horizonte 2015, Pascual es actualmente una compañía sólida, capaz de cumplir sus compromisos financieros y enfocada al crecimiento y la estabilidad, gracias a una estrategia de liderazgo nacional y desarrollo internacional", ha resaltado.

Por su parte, el director ejecutivo de la firma burgalesa, Ignacio García-Cano, ha afirmado que, pese a no haber concluido la elebortación de sus cuentas, los datos del grupo correspondientes a 2013 están en línea con los marcados al inicio de dicho ejercicio, sin que existan "grandes cambios" del negocio para este año. "Hemos reordenado todo el modelo de negocio para crecer internacionalmente y consolidar nuestars marcas para garantizar nuestro crecimiento en el futuro", ha resaltado García-Cano, quien ha dejado claro, no obstante, que los lácteos son "críticos" en su estrategia de negocio, pero la firma no quiere que le limite en su crecimiento. "Somos mucho más que leche", ha resaltado.

En este sentido, ha recordado alianzas de crecimiento como los acuerdos de licencia del negocio con Unilever para la marca Flora, el de comercialización y distribución con Nutrexpa y el suscrito con la farmacéutica Esteve para crear DiaBalance para diabéticos. Por último, el grupo se centrará este año en Qualianza, una división que ha segregado para la distribución de marcas en el canal de la hostelería, con 27 delegaciones comerciales.