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El Grupo Planeta cierra ADN.es

La decisión se ha comunicado hoy a los trabajadores y se materializará en cuestión de días

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El Grupo Planeta ha anunciado este jueves a los trabajadores de ADN.es que cierra este medio digital con tan sólo 18 meses de vida.  La decisión, que ha cogido a todos los trabajadores por sorpresa, se materializará en cuestión de días, según fuentes de la redacción. A partir de ahora, el comité de empresa negociará con Planeta la forma y condiciones en los que se extinguirán los respectivos contratos.

Nuria Padrós, directora de ADN.es ha confirmado a Público.es la decisión y ha afirmado que obedece estrictamente a 'causas económicas y a la coyuntura publicitaria actual'.   Juan Alegre, director de Medios Digitales de Planeta, ha recordado que la edición impresa de ADN tenía anteriormente un portal en internet, 'más modesto y con menos costes, hasta que decidimos hacer una inversión hace un año y medio en el portal on line desde otra sociedad, pero la hemos desactivado porque el retorno de esta inversión se veía muy lejos, dada la crisis', señaló. No obstante, ha explicado que ADN seguirá teniendo su versión en Internet, 'pero más concentrada y con menos costes'.

Según fuentes de la redacción, la plantilla no ha recibido ninguna explicación sobre el motivo de la inminente decisión, que se llevará a cabo en 'cuestión de días'. Las mismas fuentes achacan la decisión a 'las infladas previsiones de crecimiento del medio' al considerar que comenzaría a ser rentable mucho antes de lo esperado inicialmente.

Pese a lo inesperado de la noticia, en las últimas semanas surgieron rumores acerca de la predisposición del grupo a finalizar el proyecto. Algunas fuentes apuntaban incluso a la posibilidad de que fuera Antena 3 la que comprara la web. De hecho, en noviembre empezaron los primeros recortes de plantilla, integrada por cuarenta profesionales. ADN.es tiene 1.300.000 usuarios únicos, según la última captación de datos ofrecida por Oficina de Justificación de la Difusión .

El proyecto lo inició el periodista Juan Varela en julio de 2007. El medio nació como una iniciativa personal del periodista, que fue bien recibida por Planeta y que decidió impulsar el proyecto. De este modo la web nacía como versión digital del diario impreso gratuito ADN, pero funcionando en la práctica como un medio independiente y con redacción propia.

El proyecto, ambicioso y con grandes aspiraciones, sufrió el primer traspiés en diciembre de 2007 con la marcha de su 'ideólogo'. Tras seis meses en el cargo, Varela fue relevado a finales del mismo año por la actual directora, Nuria Padrós.