Público
Público

Grupo Seat cerró 2008 con pérdida operativa de 78 millones euros

Reuters

El fabricante de coches Seat dijo el jueves que generó en 2008 un resultado operativo negativo de 78 millones de euros para su matriz Volkswagen frente a una aportación positiva de 8 millones de euros en 2007.

Seat agregó que de acuerdo con la contabilidad española, el resultado operativo ha arrojado incluso una pérdida de 141 millones de euros tras un saldo positivo de 44 millones en 2007.

La facturación bajó el año pasado un 13,5 por ciento a 4.817 millones de euros y las entregas de coches a clientes descendieron un 14,6 por ciento a 368.000 unidades, dijo Seat en una nota de prensa.

Seat atribuyó este revés a la contracción generalizada de la demanda en Europe Occidental y, especialmente en España, que supone el 30 por ciento de las ventas del fabricante de coches y que sufrió el año pasado un descenso histórico por la crisis financiera y económica.

Seat ya avisó el pasado mes de octubre que tras un comienzo de año favorable, las ventas comenzaron a caer drásticamente a partir de abril.

Para hacer frente a la crisis, el fabricante de coches puso en marcha un recorte de su producción, enviando a casa unos 4.700 trabajadores durante varios días en noviembre y diciembre. Este año, la compañía ha presentado un expediente de regulación de empleo entre febrero y junio para unos 5.300 trabajadores con distinta duración de entre 7 y 29 días.

Los trabajadores de Seat aceptaron hoy mayoritariamente una congelación salarial durante dos años a cambio de poder optar por un nuevo modelo para la planta de la compañía en las afueras de Barcelona.

"Un 65 por ciento de los trabajadores han aceptado la propuesta", dijo el jueves una fuente sindical en la planta de Seat.

Volkswagen aplazó recientemente la adjudicacion del modelo Q3 de su marca Audi por falta de acuerdo sindical sobre la congelación salarial, aunque dijo la semana pasada que seguía comprometida con su marca española.

Antes de la votación, el sindicato UGT había advertido de que en caso de rechazarse la propuesta de congelación salarial peligrarían 1.500 empleos, es decir el 20 por ciento de la plantilla de Seat en la planta de Martorell.

(Información de Robert Hetz; Editado por Feliciano Tisera)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias