Público
Público

El Grupo de Supervisión de Kosovo advierte que no permitirá actos violentos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El llamado "Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo" (GIS), reunido hoy por primera vez en Viena, ha advertido que no permitirá actos violentos en la ex provincia serbia, que declaró su independencia el pasado día 17.

El GIS, cuya función es supervisar el cumplimiento del Plan Ahtisaari, instó en un comunicado a serbios y albaneses de Kosovo "a evitar la violencia, las acciones desestabilizadores y la retórica provocativa que excuse o incite a la violencia".

El plan, que no cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU por la oposición de Rusia, aliada de Serbia, prevé una "independencia supervisada" y garantiza una elevado grado de protección a la minoría serbokosovar en el territorio.

Los 15 países miembros del GIS eligieron hoy al diplomático holandés Pieter Feith como "Representante Internacional Civil para Kosovo", una figura incluida en el Plan Ahtisaari.

Feith aseguró en rueda de prensa que el GIS es una "alianza significativa de países", ya que cuenta con el apoyo de potencias como EEUU, Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia y Turquía, todos países que estuvieron a la cabeza del reconocimiento diplomático de Kosovo.

El holandés, quien liderará además la misión de la UE en Kosovo, destacó la importancia de la propuesta de Ahtisaari, que calificó como "un buen plan porque su objetivo es ayudar a que Kosovo se desarrolle como un Estado estable, multi-étnico y democrático".

Agregó que la propuesta del ex mediador internacional Martti Ahtisaari "ayuda a promover la estabilidad en esa región y a mejorar la situación socio-económica en Kosovo".

Feith aseguró que la comunidad internacional "no va a permitir una partición del país", como la desean algunos serbios para la parte norte de Kosovo.

Además, reiteró que no se permitirá actos de violencia en Kosovo, ni la división de los cuerpos de seguridad kosovar.

"No vamos a permitir que policías con uniformes de la policía kosovar (multi-étnica) se manifiesten" en contra la independencia, aseveró Feith.

Al grupo de supervisión pertenecen también funcionarios de la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Mientras, varios grupos serbios han anunciado para hoy una gran manifestación contra la independencia de Kosovo en Viena, con motivo del reconocimiento austríaco de la soberanía de la ex provincia.

Después de los violentos altercados que se vivieron en otra manifestación la semana pasada, la policía vienesa está en altera máxima para evitar incidentes.