Público
Público

El grupo terrorista Boko Haram reivindica el atentado contra la ONU

El ataque ha dejado al menos dieciocho muertos en Abuya, la capital del país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo islámico radical Boko Haram ha reivindicado el atentado contra la sede de la ONU en Abuya (Nigeria), saldado con al menos dieciocho muertos. Lo ha hecho a través de una llamada telefónica a la BBC, según informa la cadena pública británica.

Un hombre que se ha identificado como portavoz de ese grupo, que pretende instaurar la sharia (ley islámica) en Nigeria, se ha atribuido la responsabilidad del ataque contra el edificio de la ONU, en el que trabajaban unos 300 empleados de varias agencias de Naciones Unidas.

Fuentes de la ONU en Nigeria han comunicado a la BBC que en el último mes se había incrementado la seguridad en todos los edificios de Naciones Unidas en Nigeria, tras recibir información de que podían ser blanco de atentados terroristas de Boko Haram.

El grupo terrorista de mayoría musulmana ha causado más de 250 muertos en sus atentados, perpetrados desde julio de 2010 contra políticos y agentes de las fuerzas de seguridad, según Amnistía Internacional.

Unas cien personas han sido trasladadas también al National Hospital de la capital, como consecuencia del coche bomba con el que se acometía el atentado, según fuentes de ese centro hospitalario, que ha hecho un llamamiento a la población para donar sangre. Trabajadores del Agencia nacional de Gestión de Emergencias Nacionales, por su parte, han indicado que aún hay cuerpos atrapados bajo los escombros, según el periódico local Daily Trust. El comisario de policía Mike Zuokumor ha precisado que las cifras son, de momento, provisionales y que aún pueden variar, ya que prosiguen las labores de rescate tras la explosión.

Los canales televisivos African Independent Television (AIT) y Channels TV informaban inmediatamente después de lo ocurrido de que un supuesto terrorista suicida introdujo un vehículo con explosivos en el recinto y lo detonó cerca de la recepción.

'No tenemos aún una confirmación oficial sobre el número de víctimas'

A ese respecto, un empleado local de la ONU ha declarado bajo condición de anonimato, que 'los agentes de seguridad dijeron que un coche atravesó la entrada y se dirigió hacia el edificio, donde parece ser que el conductor detonó los explosivos en el vehículo', de la marca Toyota Camry. Al ser preguntado por las víctimas, el empleado, que no sabía cuántos heridos podía haber, señaló: 'la mayoría de los afectados estában en la planta baja del edificio'. 'Hay cristales rotos en todo el edificio'. Yo estaba volviendo del banco y escuché una fuerte explosión. Vi humo saliendo del edificio. Tenía miedo, pero fui corriendo hacia allí', explicaba. 

Las fotos divulgadas por NAN muestran un edificio blanco, cuya planta baja aparece totalmente devastada, equipos de emergencia realizando labores de rescate y un agente de seguridad muerto tendido en el suelo con la cara desfigurada.

El pasado octubre, dos artefactos explotaron simultáneamente en la celebración oficial del cincuentenario de la independencia de Nigeria en Abuya, a la que asistían el presidente del país, Goodluck Jonathan, y varios jefes de Estado, dejando al menos 30 fallecidos.

Otras 20 personas murieron el pasado mayo cuando una bomba explotó en un bar a las afueras de la capital, horas después de la ceremonia de investidura de Jonathan y del vicepresidente nigeriano, Namadi Sambo.

Además, al menos ocho personas murieron y decenas resultaron heridas en un atentado suicida ocurrido el pasado junio en la sede de la Policía nigeriana en Abuya. Con unos 150 millones de habitantes, integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, que es el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por las profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales de sus comunidades.

DISPLAY CONNECTORS, SL.