Público
Público

El grupo de "verificadores" del cese de ETA se reúne hoy con partidos vascos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los seis miembros del grupo de "verificadores" internacionales del alto el fuego de ETA se encuentran esta semana en Bilbao, donde van a mantener contactos con políticos y agentes sociales vascos, han informado a EFE fuentes de estas formaciones.

El nombre de este grupo es "Comisión Internacional de Verificación del alto al fuego en el País Vasco" (CIV), compuesta por seis personas: Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Ray Kendall (Reino Unido), Chris Maccabe (Reino Unido), Ram Manikkalingam (Sri Lanka) y Satish Nambiar (India), mientras que su coordinadora será Fleur Ravensbergen.

Se constituyó en septiembre pasado, impulsada por la izquierda abertzale y el abogado sudafricano Brian Currin; los trabajos de este abogado no han sido respaldados ni por el Gobierno ni por el Gobierno Vasco, que han rechazado siempre este tipo de "verificación".

El grupo de seis "verificadores" se encuentra en Bilbao, donde se van a entrevistar de manera discreta con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y con el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxebarria, entre otros.

El grupo ya mantuvo contactos preparatorios la semana pasada, y hoy mantendrá las reuniones, según las fuentes que añaden que mañana, jueves, tienen previsto dar una rueda de prensa en Bilbao.

El objetivo es analizar con los partidos la situación tras el cese de actividad terrorista decretado por ETA el pasado 20 de octubre.

Sobre esta visita, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado hoy en una entrevista en Radio Euskadi que las diferentes policías son "los mejores medios para verificar" si que "ETA está cumpliendo" su anuncio de abandonar todas las actividades terroristas, pero "tanto los radicales abertzales como ETA necesitan de esos verificadores" por lo que, ha dicho, "les deseo suerte".

La CIV está formada por seis personas, con experiencia internacional en procesos de paz y en seguridad. Sus integrantes son los siguientes:

Ronnie Kasrils es un político sudafricano retirado. Fue Viceministro de Defensa (1994-1999), Ministro de Aguas y Bosques (1999-2004) y Ministro de Inteligencia (2004-2008).

Ray Kendall es un ex agente de policía británico, secretario general de Interpol durante 15 años (1985-2000), y ex presidente de la oficina contra el fraude de la Unión Europea.

Chris Maccabe fue director político de la Oficina de Irlanda del Norte (NIO) del Reino Unido. Fue el encargado de asuntos políticos en NIO durante las negociaciones que llevaron a los acuerdos de paz en Irlanda (acuerdos de Viernes Santo) en 1998. También ha sido asesor para gobiernos y organizaciones internacionales en procesos de paz en lugares como Sri Lanka, Kosovo y Tanzania.

Ram Manikkalingam es director del "Dialogue Advisory Group" y profesor en la Universidad de Amsterdam. Ha trabajado en proyectos de resolución de conflictos, incluidos Irak e Irlanda del Norte.

El teniente general Satish Nambiar es ex vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India. Sirvió como jefe de misión de la fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993. Fue también asesor del primer ministro de Sri Lanka en el proceso de paz de ese país.

La coordinadora, Fleur Ravensbergen, trabaja con Ram Manikkalingam en el "Dialogue Advisory Group".