Público
Público

Un grupo vinculado al IRA Auténtico afirma que la lucha seguirá

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo vinculado con el IRA Auténtico, que el fin de semana mató a dos soldados británicos en Irlanda del Norte, ha declarado que la violencia no terminará mientras la provincia esté bajo mandato británico.

"Para que el conflicto en Irlanda acabe de una vez por todas, también debe hacerlo la atribución de soberanía británica sobre los seis condados", dijo el Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados en un comunicado distribuido por correo electrónico.

"Buscamos la paz, pero reconocemos claramente que esto sólo puede conseguirse si se va a las negociaciones con una igualdad auténtica", agregó el comunicado de este pequeño grupo, del que se cree que es un aliado político del IRA Auténtico.

El IRA Auténtico acabó con la vida de dos soldados el sábado en el peor acto de violencia en Irlanda del Norte en más de una década. A este ataque le siguió dos días después la muerte de un policía a manos de otro grupo escindido, el IRA de Continuidad.

Estos ataques alteraron la calma relativa en el Ulster desde que un acuerdo de paz en 1998 acabó con la violencia del Ejército Republicano Irlandés (IRA) para reunificar los seis condados de Irlanda del Norte con los 26 de la República de Irlanda.

Bajo los Acuerdos de Viernes Santo, el Sinn Fein, brazo político del IRA, comparte el poder con grupos de la mayoría protestante, partidarios de la unión con Gran Bretaña.

uno de los peores insultos en los cuarteles nacionalistas pro-irlandeses - mientras trataba de apuntalar el proceso de paz y dar confianza a sus socios protestantes.

El Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados, que rechazó el acuerdo de paz en 1998 al considerarlo como una trampa británica, criticó las denuncias del Sinn Fein a sus viejos aliados.

"Esta estrategia británica ahora ha alcanzado su apogeo con un líder del Sinn Fein Provisional presente en Stormont, bajo la bandera británica, como ministro de la Corona británica, y llamando a los voluntarios de lRA 'traidores' por resistirse a la ocupación británica".

El Sinn Fein, principal partido nacionalista de Irlanda del Norte, ha dicho que estos grupos escindidos tiene pocos apoyos entre la amplia comunidad republicana.

El Sinn Fein está trazando una clara línea entre su estrategia para conseguir una Irlanda unida a través de vías democráticas, y los métodos violentos de sus ex aliados. Al hacerlo, se arriesga a perder el apoyo de algunos radicales.