Público
Público

Un grupo vinculado a Al Qaeda se atribuye un atentado en Bagdad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo vinculado con Al Qaeda en Irak se ha atribuido la responsabilidad de un atentado contra oficiales de policía en Bagdad el domingo en el que murieron 28 personas, según un comunicado publicado en una página web islamista.

El texto publicado el miércoles y atribuido al grupo Estado Islámico en Irak, de corte islamista, calificó al suicida de "mártir".

"Un caballero del Estado Islámico en Irak del batallón de los mártires (...) se infiltró el 8 de marzo de 2009 con su chaleco de explosivos entre una gran multitud de reclutas de policía apóstatas cerca de la puerta de la academia de policía en Bagdad", dijo.

La invasión dirigida por Estados Unidos en Irak en 2003 desató una feroz insurgencia suní, pero la violencia ha caído abruptamente en el último año. Más suníes, la minoría dominante bajo Sadam Husein, han entrado en el proceso político y votarán en las elecciones.

Sin embargo, la insurgencia sigue siendo fuerte en la ciudad de Mosul y en la provincia de Diyala, dividida étnica y religiosamente, donde se están aplicando medidas enérgicas de seguridad.

El grupo Estado Islámico en Irak pidió en septiembre que los políticos suníes moderados fueran asesinados, en un aparente esfuerzo por detener la reconciliación entre los suníes y la mayoría chií, a quienes muchos insurgentes suníes consideran herejes.

Un atentado contra líderes tribales y oficiales de seguridad dejó al menos 28 muertos el martes en Bagdad, cuando iban a reunirse para una conferencia de reconciliación. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

Las bombas han despertado el temor de que las fuerzas de seguridad iraquíes podrían no estar listas para asumir la responsabilidad cuando se retiren los soldados estadounidenses a finales de agosto del año que viene, como anunció el mes pasado el presidente de EEUU, Barack Obama.