Público
Público

Los grupos acuerdan reformar la Ley Electoral y crear la Policía Autonómica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy por unanimidad crear dos comisiones para estudiar la adaptación de la Ley Electoral Valenciana a "las previsiones" contenidas en la reforma del Estatuto de Autonomía de 2006, y la creación de la Policía Autonómica.

En la sesión vespertina de la segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunitat, todos los grupos han apoyado estudiar reformar la ley electoral autonómica, a través de una iniciativa del PP que transacciona una propuesta de resolución de Esquerra Unida que pedía rebajar la barrera electoral actual (5%).

Con anterioridad a la aprobación de esta transaccional, el grupo de Compromís había propuesto rebajar la barrera electoral para obtener representación en Les Corts del 5% actual al 3%.

El diputado popular David Serra se ha mostrado a favor de estudiar "reformas en el marco de la ley electoral", pero en el seno de un "debate más amplio".

"No acabemos reduciendo el debate a nuestras necesidades. El debate de bajar el listón electoral es demasiado pobre y reducido", ha espetado Serra al portavoz de Compromís, Enric Morera.

El diputado de Compromís ha advertido al popular de que la justicia "siempre" ha dado la razón a su grupo, y de que sería "muy interesante" que esta transaccional llegara "al Tribunal Supremo para demostrar que es necesario y nos estamos planteando cambiar la Ley Electoral Valenciana".

Según Morera, la legislación autonómica vigente en materia electoral "no está de acuerdo" con la reforma del Estatuto de Autonomía que pactaron PP y PSPV.

Además, todos los grupos han acordado por unanimidad constituir una comisión de estudio para la creación de un cuerpo único de la Policía Autónoma de la Comunitat Valenciana, como prevé el texto estatutario.

El PP también ha rechazado, con sus únicos votos, que Les Corts insten al Gobierno central a crear una comisión mixta entre la Generalitat y el Ministerio de Economía para gestionar la transferencia a la Comunitat Valenciana de recursos y patrimonio estatal por valor de 3.400 millones de euros.

Con ello, según Compromís, se podría "compensar la deuda histórica" generada por no aplicar la población real de la Comunitat en el anterior sistema de financiación autonómica.

"Nos han quitado 3.400 millones de euros y quien no apruebe esta moción es un traidor al pueblo valenciano y está traicionando los intereses estratégicos de nuestro pueblo", ha aseverado el portavoz de Compromís, Enric Morera.

Al respecto, el diputado popular David Serra ha criticado a Compromís por "llegar muy tarde a este debate" y tener "un desconocimiento de la realidad política sin parangón", ya que la comisión mixta que reclama ese grupo "ya existe" y el Estado debe "más del doble" de 3.400 millones a la Comunitat, ha dicho.

Por otro lado, la Cámara autonómica ha aprobado a iniciativa del PP, y con el apoyo de todos los grupos y los únicos votos en contra de Compromís, que se mantenga la congelación de las subvenciones a los partidos políticos con representación parlamentaria.