Público
Público

Los grupos apoyan los acuerdos de la UE y critican el "pensionazo" de Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los grupos parlamentarios han apoyado hoy los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo celebrado en Bruselas y han pedido más medidas para defender la estabilidad del euro, al tiempo que la mayoría ha aprovechado para criticar al Gobierno por la reforma del modelo de pensiones que quiere acometer.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido hoy en el pleno del Congreso para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en la UE la pasada semana.

En su turno de intervención, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha opinado que España puede salir pronto de la crisis, aunque ha instado al Gobierno a adoptar "con realismo y máxima celeridad" reformas que no sólo deben ceñirse al ámbito laboral, sino también al mercado financiero, a las pensiones o al incremento de la productividad.

Han de ser, ha añadido, reformas "creíbles y realistas" para poder explicárselas a Europa y a los mercados.

Respecto a la reforma de las pensiones, Sánchez Llibre ha recomendado a Zapatero que no se "obsesione" con el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años, y que busque el consenso en el Congreso con propuestas como garantizar que la edad real de retiro sean los 65, y no los casi 63 años actuales.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha señalado que si el Consejo no hubiera sido capaz de crear el mecanismo europeo de estabilidad, medida que ha calificado como "sumamente positiva", hubiese habido razones más que fundadas para exclamar "apaga y vámonos".

Pero como se ha logrado dicho acuerdo, ha proseguido, hay que dejar claro que "la luz queda encendida", aunque "le falta potencia", que debe ser reforzada por la emisión de los eurobonos para "apuntalar el castillo de naipes y hacerlo menos vulnerable a los soplidos de los especuladores que nos acechan".

Joan Ridao, portavoz de ERC, ha calificado a la UE como un "hospital" en el que España comparte con otros países pacientes "algunos malos hábitos", como la burbuja inmobiliaria, y "anémicas perspectivas de crecimiento".

El portavoz de ERC ha criticado la "servidumbre y seguidismo canino" de los mercados, con decisiones como elevar la edad de jubilación y renunciar a los avances del estado de bienestar.

Desde el BNG, Francisco Jorquera se ha sumado a las críticas mostrando su preocupación por que el Gobierno "aproveche su presencia en Bruselas para anunciar una dura reforma del sistema de pensiones o para ganarse las alabanzas de la canciller alemana, Angela Merkel".

También se ha referido a la reforma de la edad de jubilación la portavoz de IU-ICV, Nuria Buenaventura, para quien Zapatero fue al Consejo para "pasar la reválida ante los mercados" y para mandar una señal a los grandes inversores de capital "a costa de las pensiones".

Y es que para Buenaventura, el Consejo de la pasada semana será recordado por el "pensionazo" y por no haber resuelto "las cuestiones más urgentes" de la economía española.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha apuntado que España ha dado "tímidos pasos en la dirección correcta", mientras que la portavoz de CC, Ana Oramas, ha considerado que aunque España está cumpliendo con sus compromisos, tiene un problema de liderazgo y de confianza.

Desde UPN, Carlos Salvador ha calificado los acuerdos del Consejo como "una nueva declaración de guerra preventiva" ante la inestabilidad financiera de Europa, a cuyos retos económicos, según la portavoz de Na Bai, Uxue Barkos, no se puede responder sólo enarbolando su "pequeña y descolorida" bandera.

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha destacado que "ganar el futuro para España requiere tomar decisiones valientes, rigor y responsabilidad", y ha confiado en obtener el máximo consenso en la Comisión del Pacto de Toledo para reformar el sistema de pensiones, ya que "es necesario tomar el toro por los cuernos para poder lidiarlo".