Público
Público

Los grupos Babylon Circus, Bembeya Jazz, y The FEOS inician el Festival de música Womad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Festival de música Womad de la capital grancanaria comienza mañana con ocho grupos, entre ellos los franceses "Babylon Circus", los africanos "Bembeya Jazz" y los canarios "The FEOS", cuyo cantante, César López, expresó hoy su satisfacción por estar en esta fiesta con la que ha crecido.

López, el director de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas, Antonio Garde, y dos músicos del grupo canario "Mussa", que también actuará, ofrecieron una rueda de prensa junto a la directora del Festival Womad en España y Portugal, Dania Dévora, quien aprovechó para celebrar la victoria del demócrata Barack Obama como presidente electo de EEUU.

Dévora consideró que la sociedad occidental tiene la sensación de que algo va a cambiar con Obama, y que la apuesta por ese cambio responde a los valores del festival, que este año reúne en la capital grancanaria a 32 artistas procedentes de trece países, de los que destaca una nutrida presencia de grupos africanos.

La alta participación de grupos africanos obedece a que la música de África vuelve a resurgir como un "revulsivo", como ocurrió en los años ochenta, y desde el Womad y como directora del festival dijo que "está muy atenta a lo que está pasando".

Sobre la participación de los grupos canarios en esta edición, que la completan "The Good Company" y "El Guincho", señaló que no responde a ninguna "cuota" por el hecho de ser isleños sino a su profesionalidad y creatividad, que "ha sorprendido a todos".

Subrayó que es "muy satisfactorio ver cómo ha evolucionado la música canaria en todos estos años" y anunció que estos grupos estarán en el cartel de los festivales internacionales de la organización.

Así mismo, explicó que la música que representan es de vanguardia y responde a los cambios que ha introducido el Womad para esta edición, la "más ambiciosa de todas" tras catorce años, "un montón", que le hacen sentir "escalofríos por todo lo pasado y vivido", afirmó Dévora.

El cantante y también guitarrista de "The FEOS" manifestó que ha crecido como persona y como músico con el Womad, experiencia que afirmó que le ha enseñado el significado de la tolerancia y le ha influido mucho para asimilar que cada cultura aporta lo suyo y cada música transmite un sentimiento.

El cantante de "Mussa", Javier Briches, expresó su sorpresa por estar en el festival y por tener la oportunidad de tocar junto a uno de los grandes componentes de la música africana actual, Femi Kuti, con cuya actuación concluirá el festival el próximo domingo.

El director del Cultura del Ayuntamiento informó de que paralelamente al festival se celebrarán dieciséis talleres musicales y culinarios para niños y adultos, así como un ciclo de cine que tendrá lugar en el Edificio Elder y que ha contado con el apoyo de la Casa de África.

El festival cuenta con un presupuesto de unos 650.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, si bien también recibe el apoyo económico del Gobierno canario y el Cabildo Insular, aunque aún Garde dijo que desconoce en qué medida lo harán.

Por los escenarios levantados en el parque de Santa Catalina también pasarán, entre otros grupos, los africanos "Smod", "Umdumo Sewizwe" y "Toumast", así como la música de Reino Unido de "Nathan Flutebox Lee" y la árabe "Abdullah Chhadeh & Sryiana", y el conjunto de origen neoyorquino "Antibalas Afrobeat Orchestra".