Público
Público

Grupos de jóvenes atacan embajadas en Belgrado y prenden fuego a la de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Grupos de jóvenes incontrolados atacaron hoy las sedes de diversas embajadas en Belgrado y provocaron un incendio en la de EEUU al lanzar a su interior diversas bengalas, de forma paralela a la multitudinaria manifestación convocada por el Gobierno serbio contra la independencia de Kosovo.

El incendio, que al parecer afectó sólo a una de las oficinas de la legación diplomática norteamericana, clausurada esta semana, fue apagado poco después por los bomberos, que también tuvieron que sofocar las llamas de un restaurante de la firma estadounidense McDonald en la céntrica Plaza Slabvija.

Según testigos presenciales, los jóvenes lanzaron piedras contra la embajada de EEUU y posteriormente bengalas de las que usan los hinchas en los estadios de fútbol, una de las cuales prendió en el interior de la sede diplomática, situada en la avenida Kneza Milosa, en el centro de Belgrado.

Además de la embajada norteamericana, también sufrieron ataques las de Turquía, donde fue arriada la bandera turca y sustituida por una de Serbia, y la de Croacia, donde fue descolgada de su mástil la enseña croata y luego quemada, y la del Reino Unido.

A su paso, los jóvenes incontrolados rompieron los cristales de bancos y escaparates de varios restaurantes y tiendas en la capital, al tiempo que dañaron autobuses del transporte urbano y señales de tráfico en algunas calles.

Tras los incidentes, intervinieron unidades antidisturbios de la Policía que, según la agencia Fonet, varias personas han sido detenidas.

Estos actos de violencia se produjeron mientras en el centro de Belgrado se celebraba una multitudinaria protesta pacífica, con decenas de miles de personas contra la independencia de Kosovo, organizada por el Gobierno y varios partidos parlamentarios.