Público
Público

Grupos mayoritarios de la Kneset piden a la ONU que no reconozca a Palestina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes de los grupos mayoritarios del Parlamento israelí (Kneset) enviaron hoy una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que piden que no se apoye la "petición unilateral" de los palestinos para ser reconocidos como un Estado de pleno derecho.

La carta -promovida por el presidente del Congreso Judío Mundial y diputado del partido Kadima, Shai Hermesh- está firmada por los portavoces de siete fuerzas parlamentarias que representan a 104 de los 120 miembros de la Kneset.

Entre los firmantes figuran los portavoces de los partidos actualmente mayoritarios como el Likud (derecha nacionalista), el Kadima (centro derecha), el partido Laborista (centro-izquierda) o Israel Beitenu (extrema derecha), además de otras fuerzas ortodoxas como el Shas o de ultraderecha como el Nuevo Partido Religioso Nacional.

No figuran entre los firmantes, sin embargo, otras fuerzas de izquierda como Merets o Hadash y los grupos parlamentarios que representan a la población árabe del país.

Las formaciones que suscriben la misiva forman parte del Gobierno de coalición israelí, con la excepción de Kadima y los Laboristas (ambos de oposición).

Los firmantes expresan su "objeción al reconocimiento por Naciones Unidas de un Estado palestino declarado unilateralmente" y consideran que el recurso palestino a la ONU "socava resoluciones pasadas" de la organización internacional así como los acuerdos firmados entre Israel y la Autoridad Palestina.

A su juicio, esos acuerdos estaban fundamentados en el principio de que "un acuerdo final entre ambas partes se alcanzaría mediante negociaciones que comprendiesen los diferentes puntos de controversia".

Por ello piden a la Asamblea General de la ONU que rechace la iniciativa y que "en su lugar llame a todas las partes a volver a la mesa de negociación para renovar el diálogo y esforzarse por lograr un acuerdo que garantice la paz, la seguridad y la prosperidad de los dos pueblos".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha anunciado que pedirá este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU la admisión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho.