Público
Público

Guardans señala que "en la Casa Grande caben más los independentistas sin carné de CDC"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans ha expresado hoy sus reservas al respecto del proyecto de Artur Mas de la Casa Grande del Catalanismo, en el que teóricamente "debemos caber todos, pero caben más aquellos que son independentistas y no tienen carné del partido".

En declaraciones a RAC 1 recogidas por Efe, Guardans ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que Mas haya escogido al economista Ramon Tremosa como candidato de CiU a las elecciones europeas al considerarlo un perfil adecuado a su Casa Grande del Catalanismo.

"Tremosa no es militante. Es más, a mí me consta que ha estado criticando a Mas por activa y por pasiva hasta hace cuatro días, cosa que no he hecho nunca. No hago más que recibir testimonios de gente que ha escuchado a Tremosa insultar a Mas", ha destacado.

"En cambio, los que hemos sido leales al partido durante unos cuantos años, resulta que no somos Casa Grande. No lo digo yo, lo dice Artur Mas. Yo no soy Casa Grande. ¿Por qué hemos tenido que ir a buscar a uno que sea Casa Grande? No lo entiendo, pero vaya, es muy legítimo y lo respeto", ha agregado el eurodiputado.

Según Guardans, con la elección de Tremosa "el mensaje que se da es que esto de ser militante ya no cuenta para nada".

"Eligen a una persona que ha defendido el 'no' al Estatuto, que defiende cosas que por ahora no forman parte del ideario de CDC, como es trabajar activamente para la independencia del país, que es una opción muy legítima pero que hasta ahora no era exactamente el ideario directo de Convergència", ha remarcado.

Guardans ha dicho sentirse "profundamente" catalanista: "No sé si hemos de pasar la prueba del algodón. Esto es una cosa triste de este país, uno debe estar haciendo méritos para ver si es más o menos fiel a la iglesia del catalanismo".

"Creo que Cataluña es una nación y tiene derecho a la autodeterminación. No creo que Cataluña deba ser independiente mañana", ha opinado.

También ha cuestionado que el perfil soberanista de Tremosa sea efectivo en el Parlamento Europeo: "Les guste o no a Tremosa y a algunos prohombres de CDC, todo este debate soberanista se acabará cuando cruce los Pirineos, porque el primer día que ponga los pies en Bruselas se dará cuenta que tendrá que votar en función de valores y de proyecto político".