Público
Público

La Guardia Civil alerta de la venta de limpiadores peligrosos en colegios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por vender productos de limpieza sin control y sin autorización sanitaria a varios centros educativos de las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara, y ha alertado de la peligrosidad de estos limpiadores que deben ser retirados "a la mayor brevedad".

El supuesto producto de limpieza se ha vendido bajo la marca "Ecolimpex" y asegura ser un eficaz "detergente desinfectante concentrado".

Los estafadores incluso han utilizado en los envases un remedo de un conocido eslogan publicitario: "La higiene y la salud nuestra razón de ser", aunque la Guardia Civil recomienda su retirada inmediata por el posible peligro que conlleva su uso y almacenaje.

En un comunicado, el instituto armado ha informado de que la primera alarma surgió en un colegio de la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, que denunció que un comercial de una empresa de perfumería les había vendido a un precio módico diverso material de limpieza que en realidad no limpiaba.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil dieron inmediato aviso a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para que alertase a los colegios de la existencia de estos productos sin control sanitario.

El aviso surtió efecto cuando el pasado 13 de noviembre un colegio de educación primaria de Daganzo llamó al Puesto de la localidad alertando de la presencia en el centro del presunto estafador, que a continuación fue detenido.

En su vehículo se encontraron varias cajas de los falsos limpiadores que intentaba vender, diversa publicidad de este producto y varios albaranes de compra de centros educativos de la Comunidad de Madrid, Segovia y Guadalajara.

El vendedor arrestado es M.G.D., argentino de 32 años, en situación irregular en España, acusado de un delito continuado de estafa.

El producto vendido carece de autorización sanitaria y no está inscrito en el registro oficial de biocidas del Ministerio de Sanidad.

Además, la empresa fabricante del producto limpiador ha sido denunciada en diversas ocasiones por no atender a los requerimientos de la inspección del Servicio de salud de Burgos y por la manipulación, etiquetaje y reenvasado de productos de otras empresas sin permiso.

Por ello, la Guardia Civil ha detenido también al responsable de la fábrica, D.E.M., burgalés de 29 años, con antecedentes por tráfico de drogas, un delito de lesiones y estafa por no abonar el combustible repostado en diferentes estaciones de servicio de León y Burgos.

Se le imputa un delito contra la salud pública, otro contra los derechos de los trabajadores y un tercero de estafa continuada.

Hasta la fecha, la cuantía de la estafa asciende a 4.000 Euros, aunque se permanece a la espera de que la totalidad de los centros educativos y establecimientos públicos afectados presenten denuncia ante la Guardia Civil. EFE