Público
Público

La Guardia Civil de Ceuta frustra 700 intentos de entrar en España sin papeles en el último trimestre

Los detenidos viajaban escondidos en los bajos de vehículos, así como en barcos de pasajeros y mercancías. Nueve de cada diez eran residentes en el CETI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil de Ceuta ha contabilizado hasta 700 intervenciones durante el último trimestre en el puerto de la ciudad contra personas que intentaban cruzar sin documentos españoles el Estrecho. Los ciudadanos viajaban escondidos en algún buque o vehículo que iba a embarcar en los barcos de pasajeros. Según las estadísticas del instituto armado, entre los meses de julio y septiembre los agentes han evitado unos 700 intentos de entrada ilegal en la península, principalmente protagonizados por ciudadanos argelinos.

La Guardia Civil ha señalado que el número de operaciones no se corresponde con el número de personas detenidas, ya que se da el caso del arresto en varias ocasiones del mismo individuo que volvía a intentar la entrada ilegal. Los agentes han asociado este incremento con la desesperación de estas personas por continuar su viaje hasta Europa y por la mayor utilización de la línea marítima durante los meses veraniegos. La Guardia Civil ha constatado que el 90% de los detenidos eran residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y sólo un pequeño porcentaje no estaba censado en este recinto.

La mayor parte de las intervenciones se han producido cuando los extranjeros aprovechaban un descuido de los conductores de los camiones o furgonetas para esconder en los bajos de estos vehículos o bien intentan entrar ilegalmente en los buques de pasajeros y mercancías que transitan por el Estrecho. Los agentes del instituto armado llevan a cabo controles aleatorios en la explanada del puerto para impedir el trasiego de personas sin documentos.