Público
Público

El guardia civil condenado a diecinueve años por matar a su compañera ingresa en prisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex agente de la Guardia Civil Jaime Máiz Sanmartín ha sido condenado a 19 años de prisión como autor del asesinato de su ex compañera sentimental, Mari Luz Posse, y ha ingresado en la prisión de A Lama, en Pontevedra.

La Audiencia Provincial de Pontevedra impone esta sentencia después de que un jurado popular declarase culpable al guardia civil, que en diciembre de 2007 disparó en la cabeza a su compañera cuando iba a presentar una denuncia contra él por acoso en la casa cuartel de Cambados.

El tribunal considera, además, que ya no cabe mantener la situación de libertad provisional en que se encontraba a causa de un error judicial Máiz Sanmartín, que esta misma mañana ha ingresado en la prisión provincial de A Lama.

En la sentencia se recoge también la pena de indemnización a padres, hijos y hermanos de la víctima.

La magistrada ordeno hoy el ingreso inmediato del condenado en el centro penitenciario de A Lama, en Pontevedra, evitando que continúe en libertad, de la que disfrutaba desde el mes de febrero al no ser renovado en plazo la prisión provisional por el juzgado de Cambados.

De esta forma, el dictamen judicial reinstaura la situación de prisión para Maiz Sanmartín.

La orden de prisión provisional se extiende a nueve años para evitar la posibilidad legal de que Maiz Sanmartín pueda salir de la cárcel, a pesar de los recursos que pueda presentar la defensa, ya que un error judicial había propiciado que hasta esta misma mañana estuviese en libertad.

El abogado de la familia de la víctima, Laureano Barreiro, expresó a los medios de comunicación su satisfacción por la sentencia, aunque anunció que la recurrirán para aumentar a 20 años la prisión para el agente.

Tampoco, las indemnizaciones han convencido totalmente a la familia de Mari Luz Posse, al asegurar el letrado que pedían más por estos hechos.

La sentencia condenatoria contra Jaime Maiz Sanmartín establece que tendrán que ser indemnizados los hijos, padres y hermanos de la víctima, según explicó Carmen Novo, representante de la Fiscalía. Las cifras, según explicó, rondan los 130.000, 22.000 y 15.000 euros respectivamente.

Según indicó Carmen Novo, "la actual legislación permite pensar que la sentencia se cumplirá integra por parte del condenado".

También establece la sentencia una medida de futuro que obliga al ex guardia civil a mantenerse alejado de la familia, que reside en la localidad de Cambados, durante 10 años, una vez obtenida la libertad.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra se produce después de que el pasado viernes un jurado popular declarase, por unanimidad, culpable de un delito de asesinato a Jaime Maiz Sanmartín, al considerar que mató a la víctima sin opciones a defensa y con el agravante del parentesco.