Publicado: 10.02.2014 18:55 |Actualizado: 10.02.2014 18:55

La Guardia Civil criminaliza a los migrantes de Ceuta en un vídeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Guardia Civil ha difundido un vídeo grabado antes y después de la tragedia de Ceuta, donde al menos 14 personas murieron el pasado jueves cuando intentaban alcanzar la costa española a nado.

El cuerpo armado responde así a las críticas de la oposición y las ONG debido a su actuación durante el intento de salto de la valla fronteriza, aunque en realidad no aclara nada: las imágenes, registradas por cámaras de seguridad, no muestran el intento desesperado de los subsaharianos de llegar nadando a territorio español ni tampoco la actitud de los agentes, que no aparecen en el vídeo.

Éste muestra la llegada de centenares de migrantes hasta el puesto fronterizo y, tras un corte, cómo algunos lanzan piedras, pero esta segunda parte supuestamente fue grabada después de que sus compañeros se ahogasen en la playa del Tarajal tras bordear el espigón fronterizo, y no antes.

Así, el vídeo criminalizaría a los migrantes, mientras que no arrojaría luz sobre lo ocurrido en el agua y, lo más importante, sobre la actuación de los agentes españoles, que han sido acusados por algunos supervivientes de haberles disparado pelotas de goma.

Consultada por Público, la Guardia Civil no ha querido manifestarse respecto a la edición del vídeo y a la supuesta omisión de las imágenes más polémicas y ha emplazado a los medios de comunicación a la comparecencia este jueves del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso. El director del instituto armado, Arsenio Fernández de Mesa, cargó contra las ONG por no "interesarse" por los tres agentes que resultaron heridos.

Ver vídeo completo: