Publicado: 12.03.2014 17:49 |Actualizado: 12.03.2014 17:49

La Guardia Civil ha interceptado este año en Melilla a 350 menores que intentaban llegar a la península

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Guardia Civil de Melilla ha auxiliado y rescatado a 350 menores extranjeros no acompañados en lo que va de año, como los localizados ocultos en los reconocimientos de los vehículos previos a los embarques en situaciones muy comprometidas y peligrosas para su integridad física.

La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla tiene activado un Plan de Actuación Permanente con el objetivo de localizar en las inmediaciones de las escolleras del puerto (vídeo), en su interior, y en los reconocimientos de los vehículos previos a los embarques de los buques que nos unen con la península.

El fin primordial de estos menores es el de acceder como presuntos polizones a los buques correos o de mercancías que enlazan Melilla con la península (Málaga, Almería y Motril) u otros puertos europeos. Según ha informadoun portavoz de la Comandancia, entre los auxiliados había "algunos de ellos en situaciones muy comprometidas y peligrosas para su integridad física, toda vez que con ese deseo de acceder a los buques a toda costa, no reparan en las consecuencias de sus acciones realizadas de forma negligente y con temeridad".

En este contexto, han llegado a auxiliar y rescatar a personas ocultas "bajo el peso de chatarra suelta", entre "los bloques de chatarra de vehículos compactados", en el interior de "cubetas de cemento", en "las transmisiones de vehículos" y en otros muchos lugares, que como se reincide, ponen en serio riesgo su integridad física.

El portavoz policial ha detallado que la mayoría de estos menores tienen entre 14 y 17 años de edad, "solo un mínimo porcentaje está en una inferior entre los 10 y los 13 años y en su práctica totalidad son de nacionalidad marroquí", ha precisado. Asimismo ha destacado que ocho de ellos han requerido primeros auxilios y posterior atención médica, aunque "todos ellos se encuentran bien y no han tenido que lamentar lesiones graves en ninguno de ellos".

La citada fuente ha explicado que los menores auxiliados y rescatados son puestos a disposición de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma en función del protocolo de actuación, con conocimiento del Ministerio Fiscal.