Publicado: 19.03.2014 19:36 |Actualizado: 19.03.2014 19:36

Los guardias civiles del Tarajal: "¿Los cogemos? No lo sé, por lo menos retenerlos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta de los detalles sobre la tragedia en la que perdieron la vida 15 migrantes cuando intentaban alcanzar a nado la playa ceutí de El Tarajal, reproduciendo los vídeos que grabaron las cámaras del SIVE y de la valla fronteriza y los audios de las conversaciones entre los agentes y el centro de control de la madrugada del 6 de febrero.

En una de ellas, los agentes advierten de que hay inmigrantes nadando y piden instrucciones: "¿Los cogemos? No lo sé -contestan en el centro operativo- por lo menos retenerlos y que no sigan avanzando, que van para Ceuta". La respuesta: "Es imposible, han pasado por detrás de nosotros y o los cogíamos o los dejábamos avanzar".

Martínez ha realizado un repaso cronológico de lo sucedido en la manaña del 6 de febrero apoyándose de mapas aéreos y gráficos, desde la llegada de unos 200 inmigrantes al paso fronterizo de Buitz hasta la devolución a Marruecos de quienes alcanzaron suelo español. Asimismo, ha proyectado fragmentos de los vídeos ya difundidos por el Ministerio del Interior, editados para mejorar la calidad y acompasarlos con las grabaciones de audio, principal novedad de la comparecencia.

Se trata de un total de 96 conversaciones entre los agentes destacados en la zona y el centro operativo desde las 6:30 horas hasta las 9:52 del 6 de febrero que se han entregado a la jueza de Ceuta que instruye el caso.

Los audios recogen el intercambio de información entre los agentes desde que advierten que los inmigrantes se acercan a la zona fronteriza y a la playa, hasta las primeras tareas de rescate del grupo subacuático, que avistó dos cadáveres junto a las rocas del espigón y no los recogió por orden directa del capitán, que hizo notar que los cuerpos estaban en zona marroquí: "Lo van a hacer ellos", dijo.

"Ese tono de alarma de que hay inmigrantes que se ahogaban no está, no lo han escuchado porque ante la Guardia Civil no había nadie que se estuviera ahogando. Murieron en aguas marroquíes. Tampoco escuchamos una orden del tipo 'que no entre nadie', una orden que no se dio: No hubo una orden operativa de evitar a toda costa la entrada", ha sentenciado el número 2 del Ministerio del Interior.