Publicado: 15.11.2015 12:50 |Actualizado: 15.11.2015 12:50

Guardias civiles piden reforzar el Ejército ante la amenaza terrorista

En un comunicado, la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil pide una respuesta conjunta por parte de la UE aunque "ello suponga restringir" algunos derechos y libertades

Publicidad
Media: 3
Votos: 4
Comentarios:
guardia civil

Control policial de la Guardia Civil y la Policía francesa tras los atentados de ayer en París.- EFE

MADRID.- La Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil considera que la amenaza terrorista tras los recientes atentados de París exige reforzar la seguridad en España con el Ejército, y se pregunta por qué no se ha elevado hasta el nivel máximo, el 5, el nivel de alerta.

En un comunicado, la UO pide una respuesta conjunta y coordinada por parte de la Unión Europea a la amenaza global del terrorismo fundamentalista, aunque "ello suponga restringir o limitar" algunos derechos y libertades, "como, por ejemplo, en lo relativo a comunicaciones y a la apertura de fronteras".

Opina esta asociación que los ciudadanos comprenderían la excepcionalidad de esas medidas para evitar el horror sufrido en París y ve imprescindible reforzar la seguridad en infraestructuras críticas o en puntos de gran afluencia de personas.




Pese a los atentados de París, el Gobierno, recuerda esta asociación, ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista. Elevarlo al 5 implicaría la inminencia de un atentado.

La UO se dirige al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para preguntarle por qué hay que "esperar a que la posibilidad de atentado sea inminente y casi inevitable". "¿No sería mejor reforzar desde ya la seguridad ciudadana con miembros de las fuerzas armadas, especialmente ahora que supone una preocupación tangible para los ciudadanos?", interroga.

En su opinión, la decisión de no aumentar el nivel de alerta y "esperar a la inminencia del atentado para reforzar la seguridad en calles con el Ejército", puede "tener más que ver con evitar la imagen incómoda de soldados de uniforme patrullando las ciudades que con una verdadera preocupación por nuestra seguridad, sobre todo con unas elecciones a la vista".

Por ello, apuesta por la inclusión ya de las Fuerzas Armadas en las medidas de seguridad "antes de que cualquier tipo de atentado lleve a lamentar la falta de previsión".

La asociación ya propuso en su día que los miembros de las Fuerzas Armadas en misión de seguridad pública se encuadraran dentro de la estructura de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en situaciones de alerta como ésta,

De este modo, dice la UO, se compensaría el "déficit endémico" de plantillas y recursos para poder garantizar la máxima protección en España en situaciones de máxima alerta.

Además del incremento de la presencia policial en las calles, son necesarios unos servicios de información "plenamente operativos y capaces de prever las potenciales amenazas".

Reconoce que los servicios de información españoles gozan de un "reputado prestigio profesional", ganado tras décadas de lucha contra el terrorismo, pero dada su alta especialización, han sido los más "mermados" por los años de "raquíticas ofertas de empleo público y bajísima tasa de reposición", por lo que la UO exige que se invierta en ellos y se potencien.