Público
Público

Los Guardias iraníes confirman la detención de cinco británicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Revolucionaria de Irán dijo el martes que sus fuerzas navales han detenido a cinco británicos en el golfo Pérsico, según la agencia semioficial de noticias Fars.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, había dicho el lunes que cinco compatriotas habían sido detenidos en Irán y añadió que su yate de competición podrían haber entrado en aguas iraníes sin darse cuenta.

"Los británicos han sido arrestados por las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria. Enfrentarse a las fuerzas extranjeras y detenerlas en el golfo es tarea de los guardias revolucionarios", declaró Ali Reza Tangsiri, comandante de las fuerzas navales.

Miliband dijo en un comunicado que el yate fue interceptado por buques iraníes el 25 de noviembre. Los organizadores de la carrera en la que iba a participar dijeron que la embarcación informó de problemas en una hélice cuando iban de Bahréin a Dubai, en el golfo.

Además, el ministro agregó que Reino Unido no tiene ninguna disputa con la república islámica.

"Por lo que sabemos, estas personas están siendo bien tratados, lo cual es lo adecuado y lo que podríamos esperar de un país como Irán", manifestó en la Radio 4 de la BBC.

"Entendemos que el Gobierno iraní investigue el incidente, lo que es perfectamente razonable, y luego esperamos que se arregle pronto".

Las relaciones entre Reino Unido e Irán se han tensado en los últimos años por una serie de cuestiones, desde el programa nuclear iraní hasta las acusaciones de Teherán de la implicación británica en las protestas tras las elecciones de junio de este año.

En marzo de 2007, las fuerzas iraníes capturaron a ocho marinos de la Armada británica y a siete marineros en la boca del canal Shatt al-Arab, que separa Irán e Irak. Un mes después, fueron liberados sin problemas.