Público
Público

Guardiola siente que la posible marcha de Eto'o "es lo mejor" para el Barça

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El técnico del Barça, Pep Guardiola, siente que la posible marcha de Samuel Eto'o es "lo mejor para el equipo y para el club", aunque ha insistido en la importancia de "mirar hacia adelante" y que en el fondo se trata de una cuestión de "'feeling', de sensaciones", no de "razones futbolísticas".

Guardiola considera que, después de haberlo todo la temporada pasada, es necesario "mirar hacia adelante". El técnico no ha querido profundizar sobre el fichaje de Zlatan Ibrahimovic, -"es jugador del Inter de Milán"-, y se ha refugiado en su olfato futbolístico para ofrecer su versión sobre el caso Eto'o.

"Siento que es lo mejor para el equipo, para el club, pero no me atrevo a decir para Samuel (su posible salida del club). Estoy muy agradecido a Samuel, no por este año, sino por los cinco que lleva aquí. Veremos cómo acaba la situación", ha insistido.

Guardiola nota que tiene que hacer "una serie de cosas" y entiende que "la gente se sorprenda" por ello. En todo caso, el entrenador del Barça quiso aclarar, en todo momento, que no existen razones futbolísticas objetivas para no desear la continuidad del delantero camerunés.

"No existen razones de comportamiento, no hay que buscarlas. No estoy aquí para cambiar su carácter o el de todos los jugadores, sino para ganar los máximos partidos posibles. Nunca ha habido un motivo grave para entender una decisión de este tipo. Es una cuestión de 'feeling', de sensaciones", ha recalcado.

52 días después de su última rueda de prensa, Guardiola ha insistido que uno de sus objetivos para la próxima temporada es "seguir teniendo la credibilidad" que se ha ganado en el último ejercicio.

Por eso, el entrenador del Barça ha explicado que el caso Eto'o, no tiene nada que ver con razones futbolísticas ni de relaciones de vestuario. "Estamos hablando de un jugador maravilloso, no sólo de un goleador. Cuando se le han pedido cosas sacrificadas, él las ha hecho. Cuando él ha estado bien, el equipo siempre ha ganado. No hay razones futbolísticas. Es un jugador extraordinario", ha asegurado.

Guardiola ha argumentado que después de haberlo ganado todo el año pasado, se sentía en la obligación de cambiar el vestuario, algo que no afecta sólo a Eto'o, si no "a ciertos jugadores".

"Así lo veo por mi experiencia futbolística. Ese es el motivo, no otro. La razón fundamental es que el entrenador no está para cambiar el carácter de un jugador, sería más sencillo tomar otra decisión. Siento que es lo mejor para el equipo, para el club, pero no me atrevo a decir para Samuel. Estoy muy agradecido a Samuel, no por este año, sino por los cinco que lleva aquí. Veremos cómo acaba la situación", ha indicado.

En todo momento, el entrenador quiso dejar claro que con Eto'o no han existido problemas extradeportivos. "He tenido enfrentamientos con los veinte componentes de la plantilla, no es el caso. No hay un argumento de peso. Ha sido un ejemplo, dentro y fuera del campo. Yo soy el que tengo que decidir cómo encarar la próxima temporada y que con él (con Eto'o) iríamos bien, no tengo dudas", ha agregado.

Ha explicado Guardiola que no ha hablado personalmente con Eto'o, algo que justificó en que "hay una serie de personas del club encargados de ello" y respondió con "todo cuenta" cuando se le planteó el interés del Barça en vender al camerunés a un año vista del final de su contrato.

"Todo cuenta, pero la opinión del entrenador pesa bastante. El dinero influye, todos los entrenadores tenemos deseos y tengo la suerte de estar en un equipo en el que la mayoría se cumplen", ha indicado.

En todo caso, si Eto'o continúa en el Barça, difícilmente podría llegar Zlatan Ibrahimovic: "Somos ricos pero no tanto. No podría darse, son jugadores muy importantes. Tener 'overbooking' en posiciones importantes, no es buena cosa", ha recalcado.

Después de reconocer que habló con David Villa, Guardiola volvió a lanzar balones fuera cuando se le inquirió por Ibrahimovic. "Aún es jugador del Inter. Todo ha sido muy complicado por la situación de un equipo que ha invertido mucho. No sabemos cómo acabara. Para cada posición, teníamos diferentes opciones. Excepto el Real Madrid, que es el equipo más rico, cuesta mucho firmar", ha indicado.

Además Guardiola ha dejado claro que "Samuel tiene el derecho de aceptar o no la oferta del Inter, de decidir sobre su vida", por lo que Ibrahimovic "no es un recambio (de Eto'o), porque (el fichaje) no está cerrado".

En cualquier caso, Guardiola no quiso opinar si sería un problema que el camerunés se quedara finalmente en la plantilla. "Esta posibilidad, la valoraremos si se queda", ha dicho.