Público
Público

Guardiola, a un triunfo de su victoria 100 como técnico del primer equipo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El entrenador barcelonista Josep Guardiola se encuentra a un triunfo de alcanzar su victoria número 100 en el banquillo del club azulgrana, según una estadística elaborada por la propia entidad.

Esta marca centenaria la podría obtener este miércoles con motivo del partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en el Camp Nou ante el Ceuta, rival contra el que ya adquirió ventaja en la ida al ganar por 0-2 en la ciudad autónoma.

Guardiola está completando su tercera temporada al frente del primer equipo del Barcelona, con el que ha ganado ocho de los diez torneos en los que ha participado.

A pesar de su corta trayectoria en los banquillos, no obstante, firmó un inicio igual de exitoso cuando en la temporada 2007-08 se hizo cargo del equipo filial, su primera experiencia, y ganó todo lo que se le puso por delante: la Liga de tercera y el ascenso a la segunda B.

En su primer recorrido con el filial, el Barcelona B quedó campeón de Liga tras sumar 25 victoria, empatar 8 partidos y perder 5 encuentros. En la fase de ascenso, contra el Castillo y el Barbastro, lo volvió a ganar todo a excepción del encuentro en el campo del Castillo donde firmó un empate. Por lo tanto, cerró su periplo con el equipo de tercera con 28 triunfos, el 66'6 de los partidos.

Al año siguiente, el entonces presidente azulgrana Joan Laporta le entregó las riendas del primer equipo y, desde los dos primeros sustos en la Liga, Guardiola no ha parado de dar alegrías a los barcelonistas tras acumular victoria y títulos.

Desde que se hizo cargo del primer equipo en el verano del 2008, el joven entrenador ha ganado 99 partidos de los 138 encuentros en las seis competiciones oficiales que ha dirigido al Barcelona, lo que representa un 72% de los disputados.

El cómodo triunfo por 1-3 en el campo del Getafe ayer significó la victoria 99 de Pep con el Barcelona. Los éxitos del Barça y de Guardiola van en paralelo, pues a la espera de este centenario título, el equipo está en disposición también de igualar un nuevo récord, pues si vence en el campo del Almería dentro de dos jornadas habrá realizado el mejor arranque de la Liga, con seis victorias, logro que sólo ha alcanzado el Madrid.

Tras casi dos años y medio en el banquillo del primer equipo, los 138 partidos de Guardiola se reparten de la siguiente forma: 99 victorias (71'73%), 26 empates (18'84%) y 13 derrotas (9'4%).

Los números de Guardiola en el Barcelona como entrenador ya son todo un referente, por su contundencia (dos Ligas, una Liga de Campeones, un mundial, una Copa del Rey, dos Supercopas de España y una de Europa) y por el corto espacio de tiempo en el que los ha logrado.

Todos estos títulos se unen a un historial personal también de altura cuando fue jugador del primer equipo, entre los años 1990 y 2001, en que decidió emprender la aventura italiana. En todas aquellas temporadas de azulgrana, Guardiola jugó 472 partidos en los que marcó 10 goles.

En aquellos once años Guardiola atesoró una Copa de Europa, una Recopa, dos Supercopas de Europa, seis Ligas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España y tres Copas de Cataluña.