Público
Público

Guerra dice que él se pronunciará cuando haya candidatos a liderar el PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, ha asegurado hoy que cuando se convoque el Congreso del PSOE y "aparezcan" candidatos a la Secretaría General del partido, él se pronunciará "con libertad".

"¿Por qué adelantarse a los acontecimientos marcando una dirección u otra?", ha argumentado Guerra en declaraciones a los periodistas tras inaugurar la exposición sobre los 125 años del diario "El Socialista" en el Museo de Historia en la que tanto él como el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, han aludido a la situación por la que atraviesa el partido.

Guerra ha dicho que hay que felicitar al PP por su triunfo, "desearle acierto" en su tarea de Gobierno y "esperar" que el PSOE "recomponga su fuerza" para ganar dentro de cuatro años.

Preguntado por si coincide con el presidente del Congreso, José Bono, en que el PSOE debe "apostar a la grande, por España, y no apostar a la chica", Guerra ha respondido: "Yo no juego a las cartas, nunca he jugado".

Durante la inauguración de la exposición, Guerra ha recordado los 125 años de "El Socialista" y ha hecho hincapié en que los redactores y responsables del diario supieron siempre, a lo largo de su historia, triunfar frente a las dificultades.

"Quien quiera que lo aplique a otra época", ha apostillado.

Al "momento difícil" que vive el PSOE tras la derrota en las elecciones del domingo se ha referido también en su intervención el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, al recalcar que su partido "no se fundó para cuando las cosas iban bien" y que "ha sobrevivido" a muchas dificultades.

"Lo digo para los que se agobian ante un momento que, ciertamente, no es un momento fácil", ha dicho Iglesias.

Ambos dirigentes socialistas han repasado la historia de "El Socialista", diario que el propio Guerra dirigió durante un tiempo cuando el PSOE estaba en la clandestinidad y han destacado que sus redactores sufrieron censura, cierres, detenciones e, incluso, fusilamientos por defender sus ideas.

Iglesias ha citado a dos de sus directores -Cayetano Redondo y Julián Zubazagoitia- así como a los redactores Federico Angulo y Francisco Cruz, que fueron fusilados tras la Guerra Civil, mientras que Alfonso Guerra ha recordado a Antonio Romero, quien fue también asesinado en 1945 por su trabajo en "El Socialista".

Guerra ha destacado además los nombres de numerosos intelectuales que firmaron en un diario que, ha dicho, mantuvo siempre una línea coherente con la del PSOE pero "con una exposición honrada, objetiva y humanitaria", y ha citado a Manuel Bartolomé Cossío, José Ortega y Gasset, Juan Costa, Miguel de Unamuno, Leopoldo Alas "Clarín", Jorge Guillén o José Luis Sampedro.