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Guerra de sexos en versión infantil

El estudio creativo catalán Screen 21 vende a la BBC la serie de animación 'Angus & Cheryl'

REBECA FERNÁNDEZ

Cheryl acaba de ir a la peluquería y se pasea coqueta por delante de un Angus embelesado en el partido de fútbol de la tele. No se entera y ella empieza a cabrearse. ¿Solución? Se sube al tejado para arrancar la antena y acaba chamuscada. Esta versión infantil y blanca del eterno conflicto entre niños y niñas es la base de la serie de animación Angus & Cheryl, desarrollada por el estudio creativo español Screen 21 y distribuida por BRB Internacional, que acaba de adquirir la cadena británica BBC.

'Es una serie para toda la familia sobre la guerra de sexos, pero sin guerra y sin sexo', explica José Luis Ucha, director de la serie.

Esta comedia animada se basa en el estilo slapstick, caracterizado por situaciones exageradas, como una guerra de sartenazos. 'Jugamos con el límite en la transgresión, pero pensando en situaciones universales con las que el público se pueda identificar y se entiendan desde el principio', explica el director creativo de BRB y Screen 21, Toni García.

Por eso, y como fórmula para llegar al mayor número de espectadores posible, este estudio decidió desarrollar la serie sin diálogos y con una duración de dos minutos, que aporta 'frescura' y facilita que también se vea por Internet.

De hecho, el desarrollo de los personajes está pensado para que funcionen tanto en la tele como en la Red y los móviles, porque el objetivo no es sólo crear una serie, sino 'una marca', señala el director de coproducciones de BRB internacional, Carlos Biern.

Esta apuesta por diversos formatos es también un medio para hacer frente a un momento 'complicado' para la industria de la animación por 'la fragmentación del entretenimiento', opina el director creativo de BRB. 'Ahora, el ordenador es para los más jóvenes y la televisión para los padres', explica, y señala cuál es el campo de batalla clave: 'Internet es donde hay que estar'. En opinión de García, el reto ahora es crear contenidos a los que los más jóvenes puedan llegar fácilmente.

Los protagonistas de esta serie, que se desenvuelven a ritmo de una banda sonora que homenajea a los videojuegos de los años ochenta, han tenido que pasarse por varios festivales para encontrar financiación. 'La caída de la publicidad hace que tengas que buscar coproducciones', indica Ucha.

El proceso de coproducción comenzó con el apoyo de TV3 y el Institut Català de les Indústries Culturals, porque la serie se ha producido en Catalunya, pero el 90% de financiación vino de la venta a Nickelodeon, France 3 y la alemana RTL2, entre otras cadenas de televisión. 'Parece que primero hay que triunfar en otros países, que es lo que le pasó a Pocoyó, que hasta que no se vendió fuera no fueron atendidos en TVE', se queja Ucha.

En España, esta serie se ha visto en TV3 y Nickelodeon, pero en estos momentos se está negociando su venta con Televisión Española, entre otros canales, para que sea emitida el próximo verano o en septiembre, según indicó el director de coproducciones de BRB internacional.

Entre los proyectos de este estudio creativo se encuentra la serie titulada Khuda-yana, un coproducción con Televisión Española prevista para finales de 2010.

'Es el gran proyecto españolde Televisión Española, nacido íntegramente en Barcelona, que cuenta las aventuras de un ladrón con un estilo que mezcla Bollywood con lo japonés', adelantó Biern.

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