Público
Público

Guerra de vídeos en el PP de Ceuta

Tras el cese del vicepresidente de la ciudad, nuevas cintas comprometen al presidente Vivas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP de Ceuta dirime su guerra interna en YouTube. Después de que el viernes el vicepresidente de la Ciudad Autónoma, Pedro Gordillo, renunciara al cargo tras la supuesta existencia de un comprometedor vídeo de contenido sexual, ayer se publicaron en dicho portal tres grabaciones, que se pueden un poco más abajo, en las que se muestran las presuntas prácticas clientelares del propio presidente de Ceuta, Juan Vivas.

Pedro Gordillo, que también era presidente del PP ceutí, se halla en paradero desconocido tras presentar su dimisión en el Gobierno por 'motivos personales'. Tras su precipitado cese, se halla un vídeo en el que, según informaciones periodísticas, aparecía en su despacho oficial en actitudes comprometidas con una mujer a la que presuntamente chantajeaba y ofrecía regalos a cambio de favores sexuales.

Pero la polémica augura con alargarse. A última hora de la tarde de ayer, un usuario autodenominado La venganza de Pedro colgó en YouTube tres cortometrajes en los que se muestra un presunto tráfico de influencias que afecta directamente al presidente de Ceuta. Un portavoz del Ejecutivo autónomo no quiso comentar a Público la existencia de los tres vídeos. 'No vamos a decir nada', sentenció.

Según puede verse en las imágenes, una pareja es recibida por Vivas 

En las grabaciones, realizadas con cámara oculta, Juan Vivas se compromete a dar trabajo en la empresa Urbaser, encargada de la limpieza y la recogida de basuras de la ciudad, a un hombre que se persona en su despacho para solicitarle trabajo, a comienzos de 2005.

Según puede verse en las imágenes, que han seguido un proceso de producción y que están amenizadas con la banda sonora de la película El Padrino, una pareja es recibida por Vivas en su propio despacho. Le explican que ambos necesitan trabajo y le especifican que él podría trabajar en el sector de la construcción y ella en el de la educación infantil.

'En la construcción no vas a tener ningún problema', se le oye decir a Vivas al supuesto desempleado. 'Obras va a haber... y viviendas un montón', añade el presidente. Seguidamente el líder del Ejecutivo se dirige a la que presumiblemente es su secretaria: 'Adelaida, tómale nota, a ver si pudiéramos conseguir alguna cosa'.

La polémica ha provocado una airada reacción de la oposición

Ante la insistencia de sus interlocutores para que les consiga 'algo', el presidente de Ceuta les recuerda que él 'desgraciadamente, todo' no lo puede 'resolver'. Sin embargo, se compromete a 'utilizar la capacidad de influencia' que está a su alcance. Es más, finalmente le asegura a uno de ellos que encontrará trabajo en un plazo de cinco meses. 'Para mayo, faltan cinco meses todavía; para esas fechas, estarás trabajando los fines de semana en Urbaser', apunta.

En los otros dos vídeos se sigue la evolución de la pareja en su estrategia para hallar empleo, llegando a reunirse con Tafi, apodo con el que se conoce a Mohamed Amadi, viceconsejero de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma durante la legislatura pasada.

Fuentes de la oposición aseguraron que la guerra de vídeos se debe a una 'disputa interna entre Gordillo y Vivas'. La polémica ha provocado una airada reacción de la oposición, que exigió la apertura de una comisión de investigación en la Asamblea. Los socialistas anunciaron, además, que solicitarán a la Fiscalía Anticorrupción que investigue lo ocurrido.

Estos son los vídeos colgados en Youtube: