Publicado: 09.07.2015 14:03 |Actualizado: 09.07.2015 14:08

"En las guerras los niños
dejan de ser niños"

El director de Cooperación Internacional de Save the Children, David del Campo, sostiene que “las secuelas del miedo son las que más tiempo duran en la infancia” y advierte de que “se invierte más en la publicidad para vender medicamentos contra el ardor de estómago que para evitar enfermedades como la del sueño o la leishmaniasis”

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Imagen de un joven sirio cargando una niña herida tras un atentado. EFE

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.- “En las guerras, los niños dejan de ser niños. Los chicos de 14 años se convierten en niños de cuatro y empiezan a transformarse por las secuelas postraumáticas de las bombas”. La organización Save the Children publicó este lunes que el 75% de los niños en Gaza tiene miedo a un nuevo conflicto. Hoy, el director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, David del Campo, ha confirmado a Público que “muchas veces miramos el número de víctimas o de heridos, pero las secuelas son las que más tiempo duran en la infancia”.

Los conflictos armados agravan las condiciones de los menores y ponen en riesgo a los niños. “Un conflicto lo que hace es poner a la infancia en una situación de mayor vulnerabilidad”, asegura del Campo.




El temor a que el conflicto no desaparezca persigue a los niños. “Cuando un menor ve que su entorno que le protege tiene miedo, asume el miedo como propio” y esto hace que se convierta en una situación crítica, asegura.

Preguntado por las enfermedades olvidadas que afectan directamente a los niños, David del Campo ha respondido que “son enfermedades leves para nosotros” pero la diarrea o una neumonía “en algunos países son mortales”.

Al hilo de estas declaraciones ha criticado que en muchos países “se invierte más en la publicidad para vender medicamentos contra el ardor de estómago o el resfriado” que para “evitar enfermedades como la del sueño o la leishmaniasis”. La investigación no es rentable, asevera.

"La crisis no ha tenido en cuenta a los menores"

En relación a la situación actual que vive España en base a los datos proporcionados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), en los que reflejaban que uno de cada tres menores de 16 años está bajo el umbral de la pobreza en España, el director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria considera que la crisis “no ha tenido en cuenta a los menores”.

David del Campo denuncia que no existe un mecanismo público que proteja a los menores y mantiene que “es una tarea pendiente” del Gobierno.

Asimismo, esperan que España “reconozca el problema y no lo niegue”. Del Campo afirma que la organización “no se inventa los datos” y que existe una realidad que “no puede negarse”.